Gonzalo Casals, creador de programas educativos

El argentino de 39 años encabeza Friends of the High Line, que realiza eventos y programas educativos en el High Line Park.

Casals llegó hace 12 años a Nueva York y se ha dedicado a la educación cultural para las familias latinas.

Casals llegó hace 12 años a Nueva York y se ha dedicado a la educación cultural para las familias latinas. Crédito: José Acosta

NUEVA YORK — Situado a 30 pies de altura, el High Line Park, el parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril en la parte oeste de Manhattan, se ha convertido en un mirador de la ciudad visitado por miles de personas cada año. Pero el también llamado “parque en el cielo”, que tiene más de 2 kilómetros de longitud y recorre desde la calle Gansevoort hasta la 34, no sólo sirve para recorrerlo.

Gracias a la organización sin fines de lucro Friends of the High Line, en el parque se realiza una diversidad de eventos y programas educativos. A la cabeza de estos programas está el argentino Gonzalo Casals (39), un arquitecto nacido en Buenos Aires que hace 12 años llegó a Nueva York a trabajar en museos. Llegó a ser subdirector del Museo del Barrio, donde duró siete años como director de Programas Educativos y Relaciones Comunitarias.

¿Qué hacías en el Museo del Barrio?

Crear oportunidades educacionales, no sólo para apoyar a la comunidad del Barrio, sino a las de todo Nueva York. Uno de nuestros objetivos principales era el empoderamiento cultural, con la idea de presentar a las comunidades el valor cultural y las tradiciones que tenemos los latinos.

¿Qué te hizo pasar de un museo a un parque?

Porque me gustaba la idea de que todo el trabajo educativo y cultural que hacíamos en el museo se hiciera en todos los lugares públicos de la ciudad. Me interesé en este parque en particular porque está en un barrio muy diverso, en Chelsea, donde miles de familias, la mayoría hispanas, residen en viviendas públicas.

¿Cuáles son los programas que ustedes ofrecen?

Tenemos programas educativos, conciertos, festivales. Todos gratis. Uno de los programas más importantes es “Arriba”, que es una serie de conciertos de música latina, especialmente salsa, que hacemos una vez al mes, los miércoles, durante el verano. Este año vamos a incorporar una competencia de dominó.

¿Tienen algún programa dirigido a los jóvenes?

Sí. Todos los años les damos oportunidades de empleo por seis meses a 30 adolescentes que residen en viviendas públicas. Les pagamos a $10 la hora. Un grupo trabaja en horticultura con nuestros jardineros, y le damos opciones de carrera. Otro trabaja en producción cultural, y nos ayudan a decidir qué programas se pueden implementar durante el año.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain