Políticos latinos de NYC piden investigar “Bridgegate”
Quieren respuestas porque sobre todo los residentes del Alto Manhattan se vieron afectados
Nueva York, 9 ene – Políticos latinos de Nueva York pidieron hoy a la legislatura del estado que investigue el “escándalo” del cierre de dos carriles del puente George Washington, que conecta este estado con el de Nueva Jersey, conocido como “Bridgegate”.
Para el senador estatal Adriano Espaillat, la investigación del Senado “es crucial” para saber cómo se afectaron los neoyorquinos, en particular los residentes del Alto Manhattan que viven en las inmediaciones del puente, que tanto él como la asambleísta Gabriela Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez representan.
“No podemos eludir la responsabilidad que nos brinda este escándalo para examinar y resolver los problemas de organización más amplios que han plagado a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey durante años”, aseguró Espaillat en un comunicado con junto con Rodríguez y Rosa.
Espaillat recordó que el pasado noviembre, cuando los detalles “críticos de este escándalo” comenzaron a surgir como resultado de las audiencias públicas de la legislatura de Nueva Jersey, pidió a los comités de Transporte y Autoridades Públicas de su cámara realizar una investigación para evaluar el impacto en Nueva York.
“Estoy pidiendo que esta solicitud sea reconsiderada”, indicó el senador.
El “Bridegate” comenzó en septiembre, cuando dos carriles del puente, que une la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), donde radica la mayor población dominicana de la ciudad, fueron cerrados sin previo aviso, creando una gran congestión de tránsito en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.
Esa acción presuntamente se debió a una represalia política de aliados de Christie en la Autoridad Portuaria en contra del alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado al Gobernador durante la campaña de reelección.
“La Autoridad Portuaria sigue siendo una agencia estatal de dos estados. Si bien estas acciones imprudentes fueron cometidas exclusivamente por funcionarios de Nueva Jersey, la participación de los neoyorquinos en la gobernación efectiva de la Autoridad es incuestionable”, señaló Espaillat.
Destacó que el George Washington tiene un “enorme impacto” en los barrios del Alto Manhattan donde sus residentes dependen del puente para ir al trabajo.