Las exportaciones generan trabajos en EEUU

La secretaria de Comercio Penny Pritzker asegura que hay apetito para productos estadounidenses y las exportaciones “benefician a todos”

La secretaria de Comercio de EEUU Penny Pritzker encabezará el mes próximo una misión comercial a México.

La secretaria de Comercio de EEUU Penny Pritzker encabezará el mes próximo una misión comercial a México. Crédito: Cortesía

Washington – La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, encabezará el mes próximo una misión comercial a México y, entrevista con La Opinión este lunes, aseguró que la región tiene apetito por los productos estadounidenses y las exportaciones, incluso de empresas latinas, son una apuesta en la que todos ganan.

“Tenemos diez millones de empleos en este país que se mantienen por las exportaciones, y 1.3 millones de esos empleos se han creado desde 2009. Los negocios, los gobiernos y los consumidores (en América Latina) quieren productos estadounidenses, los productos y servicios de alta calidad que ofrecen nuestras empresas”, dijo Pritzker, quien encabezará un grupo de 17 empresas a México del 3 al 7 de febrero próximos.

La delegación, que incluirá a varias empresas californianas como Louroe Electronics, de Van Nuys,IBM, de Armonk (Nueva York), y Optech Enterprise Solutions, de San Antonio (Texas), visitará la Ciudad de México y Monterrey, en el marco de varias misiones para promover las exportaciones este año, según Pritzker, quien liderará una misión a Oriente Medio en marzo.

La Administración Obama ha apostado por las exportaciones para crear empleos –se impuso la meta de duplicar las exportaciones para 2015- y, según Pritzker, Louroe Electronics es un buen ejemplo de sus beneficios.

Louroe Electronics es un pequeño negocio, relativamente, tiene 25 empleados y registraba ventas de $80,000 con México antes de recibir ayuda de nuestra gente en el sector de exportaciones. Ahora tienen negocio con México por un millón de dólares anuales, y acaban de recibir financiación para expandirse a otros países” de la región, señaló.

Las empresas latinas aumentaron en 43.7% a 2.3 millones entre 2002 y 2007, pese a la recesión que se avecinaba. El 45.8% de los negocios latinos está en manos de empresarios mexicanos, según la Oficina del Censo.

Estos negocios también juegan un papel en el sector de exportaciones y el Departamento de Comercio les ayuda a través de programas como la iniciativa nacional para las exportaciones, afirmó Pritzker.

“También trabajamos a través de nuestros centros de asistencia para las exportaciones, que están ubicados en 120 ciudades en todo el país. Trabajamos con las empresas para identificar aquellos mercados en los que sus productos pueden ser competitivos”, señaló.

Pritzker afirmó que los acuerdos comerciales benefician a los negocios y trabajadores en EEUU, tomando en cuenta que el 95% de los consumidores de productos estadounidenses se encuentran en el exterior.

En ese sentido, rechazó las críticas contra el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que cumplió 20 años de su puesta en marcha el pasado 1 de enero, o que el pacto requiera un replanteamiento como argumentan sus detractores en México.

“El acuerdo de TLCAN aumentó las inversiones de EEUU en México por 495% entre 1994 y 2012, y las inversiones de México en EEUU aumentaron 819% ese periodo”, mucho más que otros países, enfatizó Pritzker.

“Lo que estamos haciendo es consolidando el éxito del TLCAN” y los beneficios que ha traído a EEUU, México y Canadá, dijo.

Pritzker también insistió en que la reforma migratoria, en debate ahora en la nueva sesión legislativa, es un “imperativo moral” y una “oportunidad” económica de $1.3 billones en beneficios en los próximos 20 años, al legalizar a once millones de inmigrantes clandestinos.

“Si los legalizamos, van a comprar casas, van a adquirir hipotecas, van a hacer cosas que ahora no pueden porque es difícil… esto es algo que el Congreso no puede ignorar y soy optimista de que se votará este año, y esperamos que se apruebe”, subrayó.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain