Confía Obama en latina para crecer pequeñas empresas

El mandatario estadounidense reiteró su decisión de que la ejecutiva de origen mexicano es la candidata ideal para el puesto de titular de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA) y no espera objeción del Senado

Washington.- El presidente Barack Obama pidió este miércoles la ayuda de la empresaria californiana María Contreras-Sweet para fomentar el crecimiento de la pequeña empresa en EEUU, al nombrarla como la próxima titular de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA).

Durante un evento en la Casa Blanca, Obama calificó a Contreras-Sweet, fundadora del banco comunitario ProAmérica Bank en Los Angeles, como una “persona excepcional”, y le encargó la tarea de “continuar el crecimiento” de los negocios en Estados Unidos.

“Al trabajar juntos para que continúe creciendo nuestra economía, María estará encargada de buscar más formas de apoyar a los pequeños negocios, de ayudarles a que despeguen sus buenas ideas, a expandirse, contratar, vender sus productos e ideas tanto en los mercados domésticos como en el exterior”, explicó Obama.

“Confío absolutamente en que hará un trabajo sobresaliente” en la SBA, enfatizó Obama, al elogió su carrera empresarial y política en California y su historial como mujer inmigrante.

El desembarco de Contreras-Sweet en la SBA en reemplazo de Karen Mills, que debe ser confirmado por el Senado- cumple la visión de la abuelita de ésta, una trabajadora migrante que le inculcó el deseo de superación.

Contreras-Sweet, de 58 años, estuvo acompañada de su esposo Ray y tres hijos en el auditorio, pero no hizo declaraciones.

Su nombramiento completa el Gabinete de Obama para su segundo mandato, que incluye a ocho mujeres y dos latinos, en respuesta a críticas sobre la escasa diversidad del mismo.

Nacida en Guadalajara, México, Contreras-Sweet emigró con su madre y cinco hermanos a EEUU a los 5 años de edad. Se educó en las escuelas públicas y, tras egresar de la Universidad Estatal de California, Los Angeles, se abrió camino en la política, en los negocios –fundó ProAmérica Bank en 2006- y en diversas causas humanitarias.

“No veo por qué el Senado no vaya a confirmarla ni a qué se podrían oponer. Es la candidata ideal para el cargo, ha sido exitosa como empresaria, como líder política, y nosotros la vamos a apoyar”, dijo a La Opinión Pilar Avila, principal ejecutiva de New America Alliance, un grupo que aboga por el desarrollo económico de los latinos.

Contreras-Sweet sería la octava mujer y segunda latina en liderar la SBA desde su creación en 1953– y su nominación fue aplaudida por varios grupos entre ellos el Consejo Nacional de La Raza, y líderes del Senado que decidirán su futuro.

La selección de Obama “claramente demuestra que su Administración entiende las necesidades de los pequeños negocios en EEUU, al igual que las preocupaciones de la comunidad de los valiosos pequeños negocios minoritarios”, dijo Javier Palomarez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana (USHCC).

Lejos de ser una burócrata, ella entiende que los empresarios necesitan “acceso al crédito y capital” y será “una firme aliada y valiente defensora de la pequeña empresa”, enfatizó.

En EEUU, existen cerca de 3,2 millones de negocios hispanos y en su conjunto contribuyen más de $468,000 millones a la economía, según la USHCC.

Esos negocios, que aumentaron de 1.57 millones a más de 2.26 millones entre 2002 y 2007, piden acceso al capital, capacitación para futuros líderes empresariales hispanos, la promoción de latinas en puestos de “liderazgo e influencia”, y leyes que apoyen a los emprendedores inmigrantes, dijo un informe reciente de la USHCC.

La senadora demócrata Jeanne Shaheen, miembro del Comité de la Pequeña Empresa del Senado, se mostró dispuesta a examinar la trayectoria de Contreras-Sweet y sus “planes para fortalecer a nuestros pequeños negocios”.

“Aún tenemos mucho que hacer para crear empleos y fortalecer nuestra economía, y para eso tenemos que dar prioridad al crecimiento de la pequeña empresa”, señaló.

De ser confirmada por el Senado, Contreras-Sweet se hará cargo de una pujante agencia federal de más de 3,000 empleados y con un presupuesto de alrededor de $2,000 millones.

En 2013, la SBA otorgó o respaldó préstamos por más de $29,000 millones y su plan estratégico hasta el 2015 incluye el fortalecimiento de los negocios y la creación de empleos.

En esta nota

Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain