Dominicana suspende deportaciones de haitianos

La medida forma parte de las acciones tomadas por el Gobierno a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a descendientes de inmigrantes

Descendientes de inmigrantes haitianos denunciaron ante funcionarios de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su situación.

Descendientes de inmigrantes haitianos denunciaron ante funcionarios de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su situación. Crédito: EFE

Santo Domingo — El Gobierno de la República Dominicana anunció el viernes la suspensión de las deportaciones de los haitianos que se encuentran en el país de manera irregular, en momentos en que analiza el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Esta medida forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno tras una sentencia emitida a finales de septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres indocumentados y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

La información sobre la suspensión de los indocumentados haitianos la dio el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien está al frente de una comisión creada para la ejecución del plan.

Moltavo dijo que la medida está contenida en un decreto, pero no precisó el tiempo que estará en vigencia.

La administración de Medina asegura que la sentencia del TC, muy criticada por organismos internacionales, abre la vía para regularizar el estatus de los inmigrantes y su descendencia.

De hecho, el Gobierno aprobó, el 22 de noviembre, el Plan Nacional de Regularización de los extranjeros indocumentados, el cual beneficiará especialmente a los de origen haitiano, que representan casi el 90% de la población foránea residente en Quisqueya.

República Dominicana y Haití reanudaron el pasado 7 de enero el diálogo auspiciado por el Gobierno de Venezuela para buscar una salida a problemas comunes, como la diferencia surgida a raíz de la determinación contra hijos de inmigrantes del vecino país nacidos en el territorio nacional después de 1929.

En esta nota

nacionalidadhaitianos RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain