Alcaldesa de Hoboken también implica a Chris Christie

Dawn Zimmer asegura que altos funcionarios de la gobernación de Nueva Jersey le pusieron condiciones para entregarle fondos tras el paso del huracán Sandy

Chris Christie está en el ojo del huracán por otro escándalo sobre embotellamientos presuntamente provocados deliberadamente.

Chris Christie está en el ojo del huracán por otro escándalo sobre embotellamientos presuntamente provocados deliberadamente. Crédito: AP

Trenton — El gobierno de Chris Christie retuvo millones de dólares en subvenciones que debían canalizarse a una ciudad de Nueva Jersey tras el paso de la supertormenta Sandy porque la alcaldesa local se negó a autorizar un desarrollo comercial que tenía nexos políticos, afirmó el sábado la propia mandataria local.

La alcaldesa de Hoboken, Dawn Zimmer, aseveró que la vicegobernadora de Nueva Jersey y un alto funcionario de desarrollo comunitario le dijeron que los fondos comenzarían a llegar si aprobaba el proyecto.

Zimmer dijo que la vicegobernadora Kim Guadagno le dijo durante un acto en mayo que la ayuda para subsanar los daños de Sandy estaba ligada a un proyecto de bienes raíces del Grupo Rockefeller, de la ciudad de Nueva York.

“La vicegobernadora me lo dijo directamente —y lo dejó muy claro— que el proyecto Rockefeller debía avanzar o que ellos no podrían ayudarme”, dijo Zimmer a The Associated Press.

“No hay forma de que yo, éticamente, pudiera hacer lo que el gobernador, a través de la vicegobernadora, me pide que haga”, dijo.

La oficina de Christie negó las afirmaciones de Zimmer, y calificó sus declaraciones como motivadas políticamente. El portavoz Colin Reed dijo que el gobierno estatal ha estado ayudando a Hoboken a recibir asistencia desde el paso de Sandy.

“Es claro que la política partidista interviene aquí, ya que los alcaldes demócratas con un hacha política salen de la nada y tratan de aparecer en televisión”, dijo Reed.

Christie se encontraba el sábado en Florida recaudando fondos para copartidarios republicanos en actos a los que reporteros no tenían acceso.

Una página web estatal que recuenta la distribución de ayuda por Sandy muestra que Hoboken recibió una partida para planeación tras la tormenta de $200,000 en octubre, de un fondo de $1.8 millones controlado por el estado. Hoboken también recibió una subvención de $142,000 para operación de generadores eléctricos de emergencia.

Además del dinero estatal, Hoboken recibió $70 millones en fondos de recuperación distribuidos por el Gobierno federal, de acuerdo con el gobierno de Christie. Zimmer dijo que solicitó 100 millones para implementar un plan integral para ayudar a su ciudad a protegerse de inundaciones futuras.

Christie está en el ojo del huracán por otro escándalo sobre embotellamientos presuntamente provocados deliberadamente como venganza política. En una conferencia de prensa reciente para discutir los cierres de carriles cercanos al puente George Washington, Christie restó importancia a las preguntas sobre su estilo agresivo para gobernar. “Soy como soy”, dijo, “no soy prepotente”.

Pero Zimmer dijo que Guadagno y el comisionado de asuntos de la comunidad Richard Constable, miembro del gabinete de Christie, dejaron bien claros sus mensajes sobre la ayuda por Sandy.

Zimmer, quien primero habló con MSNBC el sábado, dijo a la televisora que durante otro acto en mayo, Constable le dijo que “el dinero comenzaría a fluir” si avalaba el proyecto.

El Grupo Rockefeller no respondió de inmediato un mensaje telefónico dejado por The Associated Press. En un comunicado enviado a MSNBC, un portavoz dijo que no estaba al tanto de ninguna información relacionada con las afirmaciones de Zimmer.

En esta nota

ChrisChristie nuevajersey

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain