Medio millón de salvadoreños emigraron a EEUU tras la guerra
Son casi dos millones de salvadoreños en Estados Unidos, según el Censo, pero casi tres millones, según las autoridades salvadoreñas
Han pasado 30 años desde que la gran oleada de salvadoreños arribó en Estados Unidos huyendo de la guerra que asoló al pequeño país en los años 80. Ese medio millón de personas que llegó entonces, se ha convertido en el tercer grupo latino más grande de este país, una marca significativa para el país conocido, por su tamaño, como el “pulgarcito” de las Américas.
Son casi dos millones de salvadoreños en Estados Unidos, según el Censo, pero casi tres millones, según las autoridades salvadoreñas. Su perfil, sin embargo, es muy diferente hoy del que fue entonces.
“Siempre se piensa que casi todos los salvadoreños que están aquí vinieron en los años 80”, dijo Leisy Abrego, profesora de UCLA y salvadoreña de nacimiento. “Pero la mayoría de la población de hoy es gente que vino después de terminada la guerra”.
De hecho, algunos se fueron de regreso a El Salvador al terminar la guerra y regresaron años más tarde a Estados Unidos, huyendo de ese país por la violencia y la falta de oportunidades. Actualmente, 300 salvadoreños emigran cada día, según William Espino, encargado de la unidad del migrante de la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.
“Soy parte de la segunda ola”, dice Jerry Martínez Guardado, quien trabaja en CHIRLA en las campañas de educación sobre la Reforma de salud y nació aquí de padres inmigrantes. “Cuando se firmaron los acuerdos de paz nos regresamos a El Salvador, allá estudié derecho, pero tuve que regresar acá por el peligro y la creciente falta de oportunidades”.
Por suerte, Martínez tenía la nacionalidad estadounidense. Muchos salvadoreños no tienen la misma suerte y tras muchos años de residencia en este país permanecen sin papeles. Los que tienen más suerte entre ellos, alrededor de 200 mil, lograron calificar para el TPS o programa de protección temporal y han vivido con ese estatus durante años.
Alrededor de la mitad de los salvadoreños en EEUU tienen documentos y la otra mitad son indocumentados o tienen TPS. Más de la mitad llegó después de 1990, todo esto de acuerdo a PEW.
“Es difícil planear un futuro y progresar como comunidad cuando se tiene esta situación y cuando esta fue una comunidad de refugiados que nunca fue reconocida como tal”, dijo Abrego. “No se les dio ningún recurso ni ayuda como a otros refugiados que sí recibieron ese estatus”.
Según el Censo y diversos estudios demográficos, la comunidad salvadoreña en EEUU tiene un bajo nivel de logros escolares e ingresos, frente a las comunidades latinas residentes aquí.
- 1.9 millones de salvadoreños viven en EEUU
- 6 de cada 10 son nacidos en El Salvador
- Casi las 2/3 partes vinieron en 1990 o después
- 3 de cada 10 son ciudadanos de EEUU
- 40% viven en el oeste de EEUU
- 35% habitan en California
- 41% viven en el sur (14% en Texas)
- 7% radican en Virginia