Cuomo busca más dinero para educación preescolar en NY

Aunque el gobernador avala las prioridades del alcalde Bill de Blasio, los funcionarios discrepan en cómo financiar los proyectos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó ayer su plan económico para el presupuesto fiscal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó ayer su plan económico para el presupuesto fiscal. Crédito: AP

Nueva York — Que la educación preescolar sea universal para todos los neoyorquinos es una prioridad tanto para el gobernador Andrew Cuomo como para el alcalde Bill de Blasio, pero ambos difieren en la manera de financiarla.

Cuomo presentó ayer su propuesta de presupuesto para el siguiente año fiscal, que incluye $1,500 millones en cinco años para expandir el sistema pre-K en todo el estado. Ese dinero saldría enteramente de los fondos estatales, por lo que no acarrearía una subida de impuestos, como prometió De Blasio durante su campaña electoral.

“La mejor manera de asegurarnos de que nuestros hijos tengan éxito escolar es que entren en la escuela lo antes posible”, declaró el gobernador. “Por eso quiero que este sea el año del pre-K universal en Nueva York”.

Para el año escolar 2014-15, el estado destinaría $100 millones al programa, enfocados en expandir las clases de preescolar para los estudiantes con mayores necesidades. Luego, para cada año subsiguiente, la contribución estatal crecería en al menos otros $100 millones.

Cuomo prometió ponerse a trabajar con los distritos escolares para desarrollar un calendario de implementación del plan lo antes posible. Las escuelas charter serían también elegibles para recibir financiación para clases de preescolar.

De ser aprobada la propuesta, Nueva York se convertiría en el cuarto estado del país con educación preescolar universal.

De Blasio, por su parte, calificó la iniciativa de Cuomo como “encomiable” por añadir recursos para la educación de menores, pero insistió en que seguirá adelante con el modelo que propuso durante su campaña.

“Es diferente a lo que queremos hacer nosotros”, sostuvo De Blasio. “Lo que queremos es crear un mecanismo estable, consistente y fiable de financiación para los próximos cinco años”.

De acuerdo con la iniciativa del alcalde, sólo en la ciudad costaría $340 millones cada año financiar la educación preescolar universal. De Blasio pretende sufragar ese montante incrementando en algo más de 0.5% los impuestos a los neoyorquinos que ganen más de $500,000 al año, durante los cinco próximos años.

La propuesta de presupuesto del gobernador, que este año aspira a la reelección, asciende a un total de $137,000 millones, 1.3% más que el año anterior. Incluye un recorte de $489 en impuestos y un incremento del gasto en educación y en Medicaid del 4%.

• $807 millones en ayudas para la educación pública, lo que supone $300 por estudiante.
• $720 millones a lo largo de cinco años para financiar programas extraescolares.
• $2,000 millones para financiar una ley para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a tecnología en las escuelas.
• $1,200 millones en ayudas para la restructuración de hospitales y residencias de ancianos.
• $110 millones para becas de las universidades públicas.
• $100 millones en inversiones para crear 3,000 unidades de vivienda asequible.
• $4,800 millones para mejorar el transporte en el estado.

$340 millones se necesitan cada año para financiar la educación preescolar universal.

En esta nota

Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain