Juicio en EEUU podría beneficiar a Snowden

El extécnico de la NSA Edward Snowden pudiera usar un proceso judicial para justificar la filtración de información

Edward Snowden está actualmente refugiado en Rusia.

Edward Snowden está actualmente refugiado en Rusia. Crédito: Archivo/AP

Washington — Si Edward Snowden regresa alguna vez a Estados Unidos, enfrentaría cargos penales por filtrar información sobre los programas de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Pero algunos expertos jurídicos dicen que un juicio pudiera sacar a la luz más información secreta si sus abogados tratan de probar que las operaciones que sacó a relucir eran ilegales.

Un juicio con jurado sería algo molesto para el gobierno del presidente Barack Obama si los jurados creen que Snowden es un denunciante que sacó a relucir excesos del gobierno. No cabe duda que Snowden trataría de alegar que el derecho del gobierno a mantener información en secreto no es más importante que el derecho de Snowden a expresarse.

“No cabe duda que echaría mano a la Primera Enmienda para defenderse de lo que hizo, enfatizando el interés del público en sus revelaciones y los valores democráticos que respetó”, dijo David Pozen, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y exasesor jurídico del Departamento de Estado. “No ha habido ningún caso como este”.

Funcionarios del Gobierno dicen que la posibilidad de un espectáculo público en que Snowden trate de revelar más información clasificada para justificar sus acciones no ha restado fuerza a la intención del Departamento de Justicia de enjuiciarlo y el secretario de esa cartera, Eric Holder, no ha sido receptivo a exhortaciones de clemencia para el exanalista de sistemas de la NSA.

Andrew Ames, portavoz del Departamento de Justicia, dijo la semana pasada que no hay cambio en la intención de enjuiciar a Snowden, postura que fue confirmada por Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

“No ha habido cambio en nuestra postura: el señor Snowden está acusado de filtrar información secreta y enfrenta cargos de delito grave en Estados Unidos”, dijo Hayden. “Debe regresar a Estados Unidos a la brevedad, donde contará con todas las protecciones que la ley le otorga”.

En esta nota

espionajeEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain