Menos de un 1% está confinado en solitario

ICE responde a las críticas sobre penas y trato cruel a los migrantes

WASHINGTON, D. C.— Menos del 1% de los detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) son trasladados a celdas de aislamiento, una práctica usada en “raras” ocasiones y solo cuando no existen otras opciones para la seguridad del reo, aseguró ayer la agencia federal.

La práctica de confinamiento en solitario fue criticada en un informe divulgado ayer por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), que además pidió la aprobación de una reforma migratoria integral.

“La segregación [de los detenidos] sigue siendo rara”, y solo se usa cuando las autoridades determinan que no existe otra opción para garantizar la seguridad del detenido o de las instalaciones que lo albergan, respondió ICE en una declaración para La Opinión.

“La mayoría de los detenidos en confinamiento en solitario han sido declarados culpables de serias infracciones disciplinarias y en algunos casos [la práctica] obedece a peticiones de los mismos reclusos”, aseguró la agencia.

ICE subrayó que toma “muy en serio” la salud, seguridad y bienestar de los detenidos bajo su custodia, e insistió en que continúa trabajando para reducir la práctica del confinamiento en solitario.

Sin embargo, el informe de HRW señala que el ingreso ilegal a Estados Unidos es, hoy por hoy, “el crimen federal más procesado” en este país.

El informe destaca que de la población carcelaria de 2.2 millones en 2011, un total de 26,136 en cárceles estatales y federales eran personas mayores de 65 años, un incremento del 62% en cinco años.

HRW critica el continuo “procesamiento criminal por infracciones migratorias” en EEUU, que tradicionalmente se han resuelto mediante la deportación y otras sanciones.

En esta nota

HRW
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain