Rousseff viaja a Davos para defender su modelo político y buscar inversiones

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, emprenderá mañana una gira de una semana que la llevará por primera vez en su mandato al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y después a Cuba, donde realizará una visita de Estado a su colega Raúl Castro.

Sao Paulo, 21 ene (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, emprenderá mañana una gira de una semana que la llevará por primera vez en su mandato al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y después a Cuba, donde realizará una visita de Estado a su colega Raúl Castro.

En la nación caribeña, Rousseff participará también de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El viaje contará con una reunión el jueves en Zúrich con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, actividad vinculada a la organización del Mundial Brasil 2014, antes de partir hacia la comarca alpina de Davos, informó hoy a EFE un portavoz del Palacio del Planalto.

En el año en el que se juega la reelección, la presidenta se presentará en Davos por primera vez desde que asumió para defender su modelo y buscar las inversiones necesarias para alcanzar el salto de calidad en infraestructura para Brasil, un tema que dominó parte de la agenda económica de 2013.

En su discurso de fin de año, Rousseff denunció en cadena nacional una “guerra psicológica” por parte de sectores a los que no identificó para irradiar desconfianza en los inversores.

“La guerra psicológica puede inhibir inversiones y retrasar iniciativas”, sostuvo en su mensaje de fin de año, en el que puso de relieve, como se espera lo haga en Davos, el nuevo modelo exploratorio del petróleo submarino.

El lunes, en Minas Gerais, destacó los fundamentos de la macroeconomía de su gobierno, como el cierre de la inflación de 2013 y el superávit primario dentro de las metas oficiales.

Favorita en las encuestas para la reelección en las próximas elecciones, Rousseff, según anticipó el vocero del Gobierno, llegará a Zúrich el jueves y como única actividad oficial tendrá la reunión con Blatter en la sede de la FIFA.

El encuentro ocurrirá horas después de que Rousseff inaugure mañana en Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, en la región conocida como “La Esquina de América”, el estadio Arena das Dunas, uno de los escenario del Mundial 2014.

Desde Zúrich la mandataria, en helicóptero, viajará el viernes por la mañana a Davos.

En la comarca alpina, que también recibió a su antecesor y jefe político, Luiz Inácio Lula da Silva, Rousseff ofrecerá un discurso en el plenario del foro y luego se encontrará con un grupo de empresarios representantes de 85 compañías de las más grandes del mundo, a quienes convocará a invertir en Brasil, según el portavoz.

Desde el mayor centro de discusiones del sector empresarial mundial de Suiza, Rousseff cruzará no tan sólo el Atlántico sino un océano ideológico con la visita oficial que realizará el lunes 27 a Cuba.

Según el portavoz, el lunes Rousseff visitará a su colega Raúl Castro, con quien firmara acuerdos que están negociando ambas cancillerías.

La visita incluye reuniones privadas, por lo que no se descarta la posibilidad de que la jefa de Estado de Brasil pueda dialogar con el líder Fidel Castro.

Las autoridades aún evalúan si es posible una visita de la mandataria al vecino Puerto de Mariel, debido a que Brasil es el país que financia la construcción de los terminales por parte de la empresa privada brasileña Odebrecht, que pretenden abrir una nueva era en el comercio exterior de la nación caribeña.

Parte de la obra presupuestada en unos 900 millones de dólares financiada en gran parte por el brasileña Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, estatal de fomento) podría ser inaugurada en forma conjunta por Rousseff y Castro.

El martes 28, la presidenta de Brasil, también en La Habana, participará de la cumbre de presidentes de la Celac, el foro iniciado por iniciativa de los ex presidentes Lula y Hugo Chávez que agrupa a todo el continente menos a Estados Unidos y Canadá.

En esta nota

business and finance DEP deporte economía economy fútbol negocios y finanzas soccer sport
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain