Rebeldes atacan centro de convenciones

Rebeldes atacan centro de convenciones
Una mujer ucraniana reacciona durante el funeral del manifestante Mikhail Zhiznevsky, muerto en circunstancias poco claras durante las protestas.
Foto: ap

KIEV, Ucrania/AP — El acosado presidente de Ucrania ofreció el cargo de primer ministro a un alto líder de la oposición, pero los dirigentes de los manifestantes prometieron que sus actividades continuarían y a primeras horas de ayer estalló de nuevo la violencia cuando una multitud atacó un centro de convenciones del gobierno donde había policías destacados adentro.

Arseniy Yatsenyuk, ex canciller ucraniano que lideró esfuerzos del país por acercarse a la Unión Europea, le dijo a una gran multitud en la plaza central de Kiev que no había rechazado la oferta, pero que el presidente Viktor Yanukovych tiene que cumplir varias exigencias clave de la oposición y que las conversaciones continuarán.

Sin embargo, el nuevo brote de violencia subraya una inclinación cada vez mayor por acciones radicales entre algunos en el movimiento de protestas que ha atenazado la capital desde hace dos meses. Líderes más moderados como Yatsenyuk han tratado de detener los enfrentamientos, pero los han abucheado e incluso atacado con extinguidores de incendio en el caso de Vitali Klitschko, campeón de boxeo convertido en figura de la oposición.

En la oscuridad de la noche los manifestantes lanzaron cocteles molotov contra el centro de convenciones y dispararon fuegos artificiales, y la policía respondió con gas lacrimógeno. Aunque la multitud creó un corredor a la entrada del edificio, aparentemente para dejar salir a la policía, no se vio a ningún agente salir del edificio.

?>