Guerra declarada entre Ortiz y Collazo en Barclays
Víctor Ortiz tildó de "boxeadorcito" a su oponente, quien viene de tres victorias consecutivas

El campeón Víctor Ortiz (izq.) y Luis Collazo se enfrentarán esta noche. Crédito: Hogan photos / Rich Kane
NUEVA YORK — Víctor Ortiz espera celebrar su cumpleaños 27 con una victoria contundente ante Luis Collazo, en la pelea estelar esta noche en el Barclays Center de Brooklyn.
Para “Vicious” Ortiz (29-4-2, 22 KOs) será el primer combate desde la derrota ante Josesito López, en junio de 2012, en la que el exmonarca welter del CMB resultó con la mandíbula rota, que lo mantuvo fuera de acción por más de un año.
Ortiz, nacido en Garden City, Kansas, y ahora residente en California, estaba programado para volver a la acción el 14 de diciembre pasado –en la cartelera que Marcos “El Chino” Maidana le arrebató el título a Adrian Broner– en San Antonio, Texas, pero salió de ese evento a fin de debutar en NYC.
Por sus declaraciones, Ortiz llega con la confianza por todo lo alto. “Yo vengo listo, listo para ganar”, aseguró momentos antes de subir a la báscula, en la que no tuvo problemas, al pesar 146.6, igual que Collazo, que expone por primera vez su cetro Internacional welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
¿Qué es lo más difícil en tu oponente?
“Es un boxeadorcito”, dijo. “Allí le voy a poner atención a lo que me diga mi esquina y lo voy a destruir”.
Consultado si ha visto videos de peleas anteriores de Collazo, “Vicious” Ortiz respondió afirmativamente y bajando de tono dijo “es bueno, pero yo soy campeón”.
Ortiz conquistó el título welter de la OMB al ganar por decisión unánime a Andre Berto, en abril de 2011, en Connecticut; pero cinco meses después, en la primera defensa, perdió el cinturón al ser noqueado por Floyd Mayweather Jr., en el cuarto asalto del combate disputado en Las Vegas. Luego vino la derrota ante López.
Collazo (34-5, 17 nocauts) también fue campeón del mundo, en el mismo peso welter, pero de la AMB, entre 2005 y 2006. Ahora viene decidido a defender su título.
“Esta pelea es todo para mí; es el futuro del boxeo para mí”, indicó “El Orgullo de Brooklyn”, quien viene de tres victorias consecutivas, incluyendo la decisión unánime ante Alan Sánchez en septiembre, en San Antonio, Texas, cuando ganó el título vacante que defiende hoy.
¿Pensando en el retiro si pierdes?
“No, pero esta pelea puede abrir puertas para mí”, contestó el boxeador de 32 años. “Si no gano mañana (hoy) tengo que empezar de nuevo; así que esta pelea es una pelea grande”.
En la semiestelar, Eddie “E-Boy” Gómez, de El Bronx, se medirá contra Daquan “King” Arnett, de Florida, en un duelo de invictos, a 10 asaltos en el peso superwelter.
Gómez (15-0, 10 KOs), de sangre hondureña, ya ganó a Arnett (11-0, 7 KOs) cuando eran amateur. Y se declaró listo para los retos de este 2014, tras las victorias del año pasado sobre Javier Gómez, Luis Hernández y Steve Upsher Chambers. Gómez pesó 147.2 y Arnett 148.6.
El púgil mexicano Miguel Tamayo (14-7-2, 12 KOs) espera despojar del invicto a Gary Russell Jr. (23-0, 13 KOs), de Maryland.
If this doesn’t get you pumped for tonight’s #BrooklynBoxing… http://t.co/nJXTKvOCJt @VICIOUSortiz vs. @RealLuisCollazo.
— Barclays Center (@barclayscenter) January 30, 2014
Estas tres peleas de la primera cartelera de Golden Boy Promotions en Nueva York serán televisadas en directo por Fox Deportes y en inglés por Fox Sports1. La programación es parte de las actividades deportivas previas al Super Bowl. Ayer, los organizadores indicaron que aún quedan boletos disponibles, entre $25 y $160; se pueden adquirir en la taquilla del escenario de los Nets.
Cuatro peleas más completan la programación: Marcus Browne, de Staten Island, NY, vs. Kentrell Clairborne de Lousiana; Emmanuel González, de El Bronx, contra Víctor Sánchez, de Houston; Zachary Ochoa, de Brooklyn, vs. José Vaderrama, de Manatí, Puerto Rico; y, Rafael Vázquez, de Brooklyn, contra Bradley Patraw, de St. Paul, Minnesota.
Las puertas abrirán a las 5:30 p.m., una hora antes del primer campanazo.