Hispana se declaró culpable de matar niña y ahora se arrepiente

Alyssa Bustamante pidió a un juez de Missouri que anule su declaración de culpabilidad porque dice que confesó bajo amenaza

Alyssa Bustamante tenía 15 años en el momento de los hechos.

Alyssa Bustamante tenía 15 años en el momento de los hechos. Crédito: AP

Missouri — Una mujer de Missouri quien escribió que matar a una vecina fue una experiencia “extraordinaria”, ha pedido a un juez que anule su declaración de culpabilidad porque dice ahora que confesó bajo la amenaza de ser condenada a cadena perpetua.

Alyssa Bustamante debe presentarse este jueves ante un tribunal para una audiencia sobre la declaración de culpabilidad en el asesinato en 2009 de Elizabeth Olten, de nueve años, en una comunidad rural al oeste de Jefferson City.

Bustamante tenía 15 años en el momento de los hechos y escribió en su diario la noche de la muerte que había sido una experiencia “asombrosa” y “muy agradable”.

Bustamante fue acusada como adulto por homicidio premeditado, que conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra, en caso que la declaran culpable. Bustamante se declaró culpable en enero de 2012 de un cargo reducido de homicidio en segundo grado y fue sentenciada a cadena perpetua con posibilidad de libertad bajo palabra.

También se declaró culpable de delinquir con un arma por utilizar un cuchillo en la muerte de la niña y le impusieron una sentencia adicional de 30 años de cárcel, que comenzará cuando concluya la condena de cadena perpetua.

Cinco meses después que Bustamante se declaró culpable, la Corte Suprema falló en otro caso que los menores de edad no podían ser sentenciados automáticamente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra.

El nuevo abogado de Bustamante ha citado ese fallo como motivo para anular su declaración de culpabilidad.

“La amenaza de (cadena perpetua sin libertad condicional) como sentencia obligatoria fue para intimidar a Alyssa a que aceptara declararse culpable, lo que no habría hecho en otras circunstancias”, dijo el abogado Gary Brotherton en documentos que presentó ante el tribunal de circuito del Condado Cole.

Brotherton no accedió a una entrevista antes de la audiencia de Bustamante.

El fiscal Mark Richardson dijo que las aseveraciones de Bustamante “carecen de sustento” y debe mantenerse la sentencia original.

El abogado defensor afirma que se infringieron los derechos de Bustamante al debido proceso porque la acusación original de homicidio premeditado habría resultado en una condena inconstitucional por exceso de crueldad.

Brotherton alegó en los documentos presentados al tribunal que la sentencia es igualmente inconstitucional porque “no le brinda ninguna oportunidad real de salir de prisión”.

Al momento de su sentencia, el Departamento de Prisiones de Missouri dijo que Bustamante habría tenido que purgar 35 años y cinco meses para tener derecho a la libertad bajo palabra. En este momento aparece en los registros como presa en una instalación en el este de Missouri.

En esta nota

Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain