Protestan en “cónclave” republicano por la reforma

Manifestantes se concentraron en Cambridge donde se realiza el retiro anual de los legisladores de la Cámara de Representantes

Activistas durante la protesta en la ciudad costera de Cambridge, en Maryland.

Activistas durante la protesta en la ciudad costera de Cambridge, en Maryland. Crédito: Casa de Maryland.

Washington – Activistas pro-reforma migratoria desafiaron el miércoles las gélidas temperaturas en la ciudad costera de Cambridge, en Maryland, para exigir una reforma migratoria, durante el retiro anual de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Enfundados en gruesos abrigos, los activistas de un grupo pro-reforma de Casa de Maryland viajaron hasta Cambridge, a unas 86 millas al noreste de la capital estadounidense, para pedir a los republicanos que apoyen la legalización de los indocumentados, o arriesguen el voto latino en los comicios de noviembre próximo.

Portando carteles con mensajes como “Republicanos, ¿quieren nuestro voto?”, “Dejen de separar a las familias”, y “Ciudadanía para los 11 millones de indocumentados”, los activistas se apostaron a la entrada del Hyatt Regency, donde se lleva a cabo el cónclave.

Los 232 republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron a llegar el miércoles a Cambridge para delinear sus estrategias políticas para 2014 y, en concreto, discutir los “principios” que guiarán su reforma migratoria.

Fuentes legislativas aseguraron a La Opinión que esos “principios” reflejarán la conocida postura de los republicanos sobre la reforma migratoria, que hace énfasis en la seguridad fronteriza, el cumplimiento de las leyes al interior del país, y fuertes requisitos para la legalización de ciertos indocumentados, entre otros elementos.

Los republicanos siempre han dicho que se oponen a una vía especial para la ciudadanía, y la mayoría de los grupos pro-reforma afines a la Casa Blanca cree que el solo hecho de que la oposición discuta el asunto ya es un buen comienzo.

La incógnita por el momento es el contenido de esos “principios” y cuándo los republicanos formularán su proyecto de ley.

“Habrá que ver lo que hay en esos ´principios´, pero debemos recordar que los republicanos primero decían no y no a la reforma, ahora parece que están en un ´tal vez´. Esto es apenas el principio, no el final, del proceso de negociación y lo que nos toca es seguir presionando hasta que la logremos”, dijo a La Opinión Eliseo Medina, activista del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU).

Medina no participa en la protesta en Cambridge pero ha sido uno de los líderes más destacados del movimiento pro-reforma, y formó parte de un núcleo de activistas que ayunó durante 22 días en el “Mall” de Washington por la reforma migratoria el año pasado.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain