Uruguay no es un equipo para “imponer cosas” en el Mundial, afirma Tabárez

Uruguay es un equipo que tiene "posibilidades" en el Mundial de Brasil 2014, pero es consciente de que no está "para imponer cosas", afirmó hoy su entrenador Óscar Washington Tabárez.
Uruguay no es un equipo para “imponer cosas” en el Mundial, afirma Tabárez
En la imagen, el seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez. EFE/Archivo

Montevideo, 30 ene (EFE).- Uruguay es un equipo que tiene “posibilidades” en el Mundial de Brasil 2014, pero es consciente de que no está “para imponer cosas”, afirmó hoy su entrenador Óscar Washington Tabárez.

Al referirse a los rivales que le tocó a los celestes en el Grupo D, Costa Rica, Inglaterra e Italia, el seleccionador, en una entrevista que publica hoy la página digital del diario El País, dijo que es “una manera un poco dramática de llamarlo grupo de la muerte”.

“Es un grupo difícil, pero no sé cual hubiera sido el grupo fácil para nosotros. Ni siquiera el grupo que dicen es fácil para Argentina, para nosotros hubiera sido difícil”, indicó el entrenador.

Para Tabárez, Costa Rica, a priori el rival más asequible del grupo, es difícil para Uruguay, como ya vivieron en la repesca para el Mundial de Sudáfrica hace cuatro años, mientras que de los otros dos contendientes no hay “ni que hablar”.

Sin embargo, estos obstáculos tienen su lado positivo para los uruguayos en que la “motivación aumenta”, por lo que Tabárez vaticinó que no sería lo mismo “pasar la serie si los rivales hubieran sido otros”.

“Me parece que si logramos lo que queremos (avanzar a la segunda fase), si bien tampoco hay nada seguro para el resto del torneo, vamos a salir muy fortalecidos”, afirmó.

Tabárez también se refirió a las buenas actuaciones de figuras de la selección uruguaya como Luis Suárez, quien a su juicio “está en un momento increíble”.

“Sin darle ninguna responsabilidad extra, tenemos muchas expectativas para el Mundial” dijo respecto a jugador del Liverpool inglés.

Además, indicó que el capitán uruguayo, Diego Lugano, está ganando “autoestima” con su mayor presencia en el juego del también inglés West Bromwich.

El entrenador apoyó la decisión de Diego Forlán de dejar el brasileño Internacional para fichar por el Cerezo Osaka y convertirse en la nueva imagen de la Liga japonesa.

“Para mí, la liga japonesa es muy importante por el nivel técnico y también desde el punto de vista físico”, destacó el entrenador y dijo que es “muy bueno” que Forlán esté “entusiasmado”.

El delantero uruguayo fue elegido por la FIFA como el mejor de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y fue pieza clave para que Uruguay alcanzara el cuarto puesto en el torneo.

Sobre la integración de la plantilla mundialista, el entrenador dijo que hay 15 futbolistas “que no ofrecen dudas” y su participación en Brasil 2014 es segura.

Para definir los otros ocho lugares, añadió, “tenemos que llevar gente que aporte y que nos permita armar un plantel que pueda darnos soluciones a las muchas situaciones que se presentan en un Mundial”, agregó.

Uruguay debutará en el Mundial el 14 de junio frente a Costa Rica, y luego jugará contra Inglaterra el día 19 y cerrará la fase de grupos ante Italia el día 24 del mismo mes.