Obama no quiere que reforma cree dos clases de ciudadanos en EEUU
La Casa Blanca evitó hoy clarificar la postura del presidente Barack Obama sobre una eventual reforma migratoria sin una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos
En una entrevista con la televisora CNN antes que los republicanos anunciaran sus principios sobre migración, el Presidente Barack Obama evitó precisar si vetaría una iniciativa sin ruta a la ciudadanía, uno de los principios en los lineamientos que él presentó el año pasado.
“No voy a prejuzgar lo que llegue a mi escritorio”, afirmó el mandatario al ser cuestionado al respecto, aunque dejó en claro su oposición a cualquier acción que lleve a crear ciudadanos de segunda.
“Creo que en principio no queremos dos clases de ciudadanos en Estados Unidos, es un principio con el que mucha gente está de acuerdo, no solamente yo y los demócratas”, resaltó durante la entrevista realizada el jueves.
En el pasado, Obama ha estado en contra de una reforma migratoria que no incluya una garantía de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. Queda aún por verse como responderá la Casa Blanca a los “principios migratorios” divulgados en un documento por los republicanos el jueves por la tarde.
Durante la entrevista con CNN, Obama dijo sentirse alentado cuando el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista en el 2013.
“Creo, sinceramente, que (John) Boehner y un número de republicanos de la Cámara, gente como Paul Ryan, de verdad quieren conseguir un proyecto serio de reforma migratoria”, afirmó en la entrevista. “Y tenga en cuenta que el proyecto de ley del Senado y de la legislación que yo he apoyado ya exige un largo proceso para ganar la ciudadanía”.
Recuerda que el candidato a ciudadano “tiene que pagar multas. Tiene que aprender inglés. Tiene que pagar impuestos atrasados. Y tiene que ponerse al final de la fila. Y después de todo eso, usted puede obtener la ciudadanía“.
Si el presidente de la Cámara (el republicano moderado Boehner) “propone algo que de inmediato no haga que la gente sea deportada, que las familias no sean separadas, y que seamos capaces de atraer a los mejores estudiantes jóvenes (…) y que luego haya un proceso regular hacia la ciudadanía, no veo cuán grande es la diferencia” entre la propuesta del Senado y la republicana, advierte Obama.
Obama y otros demócratas han insistido durante mucho tiempo en que la legislación para reformar el sistema de inmigración debe incluir un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, un requisito que muchos consideran innegociable.
El mandatario rechazó que en Estados Unidos haya dos categorías de ciudadanos y reiteró la importancia de lograr una solución para el sistema migratorio, que tanto republicanos como demócratas consideran “roto”.
“Hemos visto los informes (sobre los principios de los republicanos) y vamos a observar de cerca el documento cuando se publique”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
“Los principios del presidente sobre la reforma migratoria están bien establecidos. Acogemos con beneplácito el proceso de avanzar en la Cámara, y esperamos con interés trabajar con todas las partes para que la reforma migratoria sea una realidad”, añadió.