Mantienen alerta por volcán

Santiago/Notimex —Autoridades de Ecuador mantienen una alerta ante una eventual erupción del volcán Tungurahua, que desde el sábado pasado registra explosiones y emisión permanente de cenizas que han cubierto a varias ciudades el país, incluida Quito.

La técnica del Instituto Geofísico local, Fernanda Naranjo, dijo a periodistas que la actividad sísmica que se percibe en el volcán desde el fin de semana pasado y que se podría extender por más días, “nos ha puesto en alerta”.

Desde entonces, la red de monitoreo ha detectado la ocurrencia de pequeñas explosiones y de más de 83 sismos, lo que llevó a las autoridades ecuatorianas a activar un plan de contingencia en las zonas de mayor riesgo.

El Instituto Geofísico informó que se prevén “emisiones fuertes de ceniza acompañadas por explosiones discretas”, por lo cual se mantendrán las recomendaciones a pobladores, en espera de los cambios que pueda experimentar el volcán.

La contaminación ambiental, generada por las emisiones de cenizas del Tungurahua, obligó el domingo y lunes pasados a la suspensión temporal de vuelos y actividades académicas.

La columna de ceniza proveniente del volcán, ubicado en la zona andina ecuatoriana, tuvo el lunes una dirección preferencial hacia el norte, alcanzando la ciudad de Quito.

Alrededor de la web