Obama impulsa plan para modernizar escuelas de EEUU

El Presidente anunciará inversiones millonarias de empresas tecnológicas para crear las aulas de la era digital

Washington – El presidente Barack Obama destacará este martes inversiones por más de $750 millones de empresas como Apple y AT&T para modernizar miles de escuelas en la era de internet, donde los iPads y los libros electrónicos se sumarán a la tiza y la pizarra.

Obama, que promueve la reforma educativa, visitará la escuela intermedia Buck Lodge Middle School, en Adelphi, Maryland, un suburbio de Washington, para enumerar los avances para ampliar el acceso de los estudiantes a internet, especialmente de alumnos pobres. La Casa Blanca escogió la escuela de Adelphi porque ésta participa en un programa para integrar el uso de los iPads en las aulas.

Según la Casa Blanca, Obama destacará las medidas que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el sector privado están adoptando para agilizar la conexión a internet, y la aplicación de tecnologías y programas con fines educativos.

En declaraciones a periodistas, Gene Sperling, director del Consejo Nacional Económico de Obama, dijo que las contribuciones privadas tendrán un “efecto multiplicador” en las escuelas, y beneficiarán a “millones y millones de jóvenes”.

Obama presentó su iniciativa, bautizada en inglés como “ConnectED”, en junio de 2013, con la idea de que, para el 2017, el 99% de los estudiantes en las escuelas públicas tenga acceso a internet.

Se calcula que el esfuerzo beneficiará a 20 millones de estudiantes y más de 15,000 escuelas.

En la actualidad, menos del 30% de las escuelas tiene el servicio de banda ancha que necesitan para enseñar con las tecnologías modernas.

A manera de comparación, en Corea del Sur, un rival económico de EEUU, todas las escuelas tienen conexión de alta velocidad al internet, los maestros conocen los métodos de aprendizaje digital y, para 2016, se habrá eliminado el uso de libros de texto en las aulas.

Se prevé que Obama anunciará el compromiso de los sectores público y privado de aportar más de $750 millones para distribuir tecnología avanzada en las aulas, incluyendo dispositivos electrónicos, software gratuito, y fondos para la capacitación de maestros y la conexión inalámbrica en los hogares.

Entre las empresas que participan en este proyecto figura Apple, que ha prometido $100 millones en iPads, computadoras Macbook, y otros productos para “enriquecer el aprendizaje en escuelas en desventaja”.

AT&T aportará más de $100 millones para que las escuelas intermedias tengan internet gratuito durante tres años.

Autodesk ampliará su programa “Diseña el futuro”, valorado en más de $250 millones, para su uso gratuito en las secundarias.

Microsoft ofrecerá descuentos en su sistema operativo de Windows, y empresas telefónicas como Sprint y Verizon, aportarán $100 millones cada una en servicio inalámbrico gratuito durante varios años.

La FCC ha comprometido $2,000 millones para el programa federal “E-Rate” de 1996, con el objetivo de conectar a otros 20 millones de estudiantes a servicios inalámbricos y de banda ancha este año.

La millonaria iniciativa no requiere la aprobación del Congreso, pero su futuro depende de la participación voluntaria en cada distrito escolar.

La visita a Adelphi se enmarca en la gira nacional de Obama para promover su agenda económica y el fortalecimiento de la clase medida, que figuran entre sus máximas prioridades para su segundo mandato.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

BarackObama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain