Obamacare llevaría a millones al desempleo, según informe

Casa Blanca desmiente las proyecciones mientras que los republicanos responden con un "te lo dije"

Washington, 4 feb – La reforma de salud impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará que el número de trabajadores a tiempo completo en el país se reduzca en 2.3 millones de personas de ahora a 2021, indicó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).

Previamente, la CBO, organismo no partidista, había estimado que el impacto de la reforma de salud haría que los puestos de trabajo de 800,000 personas se perderían en ese mismo periodo.

De acuerdo al informe, que fue rápidamente rechazado por la Casa Blanca, los mayores afectados por la nueva Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), serían los trabajadores con salarios más bajos y el impacto en el mercado laboral empezaría a sentirse en 2016.

La cifra representa principalmente a aquellos trabajadores que optarán por no trabajar, más que por aquellos que verán desaparecer sus trabajos, precisó el organismo no partidista.

Una de las causas, señaló, es que algunos preferirán mantener su programa de Medicaid (para los ciudadanos de bajos ingresos) que trabajar por salarios reducidos.

Asimismo, dado el fallido lanzamiento de la ley, en octubre, que impidió que millares de estadounidenses se diesen de alta por problemas técnicos, la CBO calcula ahora que se inscriban durante este año 7 millones de personas, en lugar de los 8 millones previstos inicialmente.

“Estos cambios reflejan principalmente los significativos problemas técnicos enfrentados en las fases iniciales de su puesta en marcha”, aseguró el reporte.

El informe supone un revés para el presidente Barack Obama, que considera la ley aprobada en 2010 como su proyecto estrella, especialmente al provenir de un organismo no partidista como la CBO.

En enero, la Administración Obama adelantó que se habían inscrito ya 3 millones de ciudadanos en los nuevos planes privados ofertados bajo la nueva ley, con una mayor cobertura sanitaria y en algunos casos con subsidios federales.

“Los datos de CBO no se fundamentan en la suposición de que la (reforma sanitaria) llevará a los empleadores a eliminar puestos de trabajo o a reducir las horas (de trabajo). De hecho, el propio informe dice que ‘no hay pruebas concluyentes de que el empleo a tiempo parcial haya aumentado como resultado de la ACA'”, defendió Jay Carney, portavoz presidencial.

Carney subrayó que, desde que se promulgara la ley en marzo de 2010, el sector privado estadounidense ha agregado 8.1 millones de puestos de trabajo, el crecimiento más elevado de la fuerza laboral desde finales de la década de 1990.

“A más largo plazo, la CBO estima que gracias a esta ley, las personas tendrán la facultad de tomar decisiones sobre sus propias vidas y medios de subsistencia, como retirarse a tiempo en lugar de trabajar en cuando sean mayores o la elección de pasar más tiempo con sus familias”, precisó el portavoz presidencial.

Los republicanos aprovecharon los resultados del informe para insistir en sus habituales críticas a la reforma, con el argumento del impacto económico.

Poco después divulgarse el informe del CBO, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, recordó que los republicanos “hemos venido diciendo que la ley de salud del presidente (Barack Obama) genera incertidumbre para las pequeñas empresas, perjudica los salarios y hace más difícil la inversión en nuevos trabajadores”.

La clase media está siendo presionada en esta economía, y este informe de la CBO confirma que el ObamaCare lo empeora”, agregó Boehner.

En esta nota

Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain