Empresarios de Florida presionan por reforma
El grupo de republicanos, en el que también habían políticos, planteó quue debe ser prioridad aprobar un proyecto integral este año en el Congreso
Miami – Líderes empresariales y políticos conservadores de Florida consideraron hoy que es fundamental lograr una reforma migratoria integral este año y se mostraron muy optimistas sobre la posibilidad de que republicanos y demócratas lleguen pronto a puntos de acuerdo para su consecución.
Tras el reciente gesto del presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano John Boehner, de dar un impulso definitivo al proyecto migratorio, estamos más cerca de “llegar al punto histórico” de una legalización de los inmigrantes indocumentados, señaló a Efe Rudy Fernández, exasesor especial del expresidente George W. Bush.
Varios líderes empresariales y políticos conservadores del estado celebraron hoy una teleconferencia en la que coincidieron en la necesidad de no desaprovechar la “oportunidad histórica” de una reforma migratoria para los cerca de once millones de inmigrantes indocumentados radicados en Estados Unidos.
Para Juan Zapata, comisionado del condado de Miami-Dade, es “tiempo de realizar una reforma migratoria en interés del país”, una medida que “impactaría positivamente” en el condado. “Este año es el año para llevar a cabo una reforma migratoria integral”, destacó.
Zapata, al igual que Fernández, resaltó la importancia de acometer de una vez una reforma migratoria que permita la legalización de millones de sin papeles, aunque reconoció que todavía queda un grueso de republicanos inconformes con que esto se convierta en un camino directo hacia la obtención de la ciudadanía.
Fernández, profesor adjunto de la Universidad de Miami (UM), partidario sin reservas de “un camino hacia la ciudadanía” de los sin papeles, precisó que “los republicanos no quieren prohibir el camino hacia la ciudadanía“, pero “les preocupa crear un camino especial que ponga a los indocumentados por delante de quienes esperan en sus países de origen una entrada legal” en EEUU.
“Estamos en febrero y tengo grandes esperanzas de que se lleve a cabo este año la reforma migratoria, tras el anuncio de Boehner”, apuntó el republicano. Y añadió: “Con personas de buena fe en ambos partidos tenemos mucho tiempo para hacerlo (la reforma migratoria) este año”.
En la teleconferencia participaron expertos del sector empresarial y de la política como Janell Hendren, de la Florida Farm Bureau Foundation; Carlos Curbelo, miembro de la Junta Escolar del condado de Miami-Dade, o Justin Sayfie, exdirector de comunicaciones del exgobernador de Florida Jeb Bush.
Los participantes pusieron de relieve uno de los aspectos clave de esta reforma migratoria: acabar con la separación de las familias de los indocumentados.
En opinión de Hendren, un cambio en la política migratoria favorable a los indocumentados repercutirá de forma directa a la industria de la agricultura en Florida, en campos como el del cultivo del fresón.
Resulta inaplazable un proceso de regularización de los indocumentados “para que sean tratados apropiadamente y legales”, enfatizó Hendren.
Según Rudy Fernández, los principios de los conservadores para la negociación con los demócratas son viables y, en todo caso, “se pueden limar hasta alcanzar un a cuerdo y conseguir lo que queremos: una modernización del sistema de inmigración”.
Todos los participantes abogaron por la aprobación de una reforma migratoria integral “que saque del limbo legal a los indocumentados, y corrija la situación y beneficie a la economía y la seguridad del país”.
“Si hay personas de buena fe en ambas cámaras podremos alcanzar este acuerdo histórico que tanto beneficiará al país”, insistió Fernández.