LULAC lleva denuncia de Herbalife hasta el Congreso

Piden a los legisladores en Washington que investiguen el presunto fraude estilo pirámide de esa compañía que ha afectado a miles de hispanos

Julie A. Contreras, de la oficina de LULAC en Waukegan, Illinois, muestra unas láminas de los productos y propaganda de Herbalife.

Julie A. Contreras, de la oficina de LULAC en Waukegan, Illinois, muestra unas láminas de los productos y propaganda de Herbalife. Crédito: María Peña

WASHINGTON – La organización hispana LULAC pidió este miércoles que el Congreso y el gobierno de Washington investiguen el presunto esquema piramidal y las prácticas de Herbalife, para resarcir a clientes y vendedores latinos como el salvadoreño Miguel Calderón, que asegura haber perdido $22,000 en esa empresa.

Herbalife ya es objeto de una demanda colectiva en California, pero le corresponde al Gobierno federal investigar sus prácticas fraudulentas “porque están perjudicando a nuestra comunidad”, dijo en rueda de prensa Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Herbalife tiene un esquema piramidal ilegal que se aprovecha de los integrantes latinos de nuestra comunidad”, argumentó Wilkes, cuyo grupo se sumó a una coalición de grupos civiles y defensores de los consumidores.

Los activistas se reunieron con la Comisión Federal de Comercio (FTC), encargada de investigar negocios fraudulentos, y la semana pasada con la legisladora demócrata de California, Linda Sánchez.

La FTC explicó que, como política, nunca comenta sobre si realiza o no investigaciones, y solo divulga datos cuando decide tomar medidas correctivas.

Sánchez dijo que su intención al reunirse con LULAC “no fue centrarme en Herbalife sino explicar a otras oficinas del Congreso lo que son los esquemas piramidales”.

Sánchez calificó como algo “prometedor” la reunión con la FTC, a la que pidió hace seis meses investigar a Herbalife.

“Algunas personas han invertido sus pequeños ahorros de vida en esta compañía sin obtener nada a cambio. Mi meta simplemente es asegurarme de que nadie tome ventaja de la comunidad latina” a través de esos esquemas, puntualizó Sánchez.

El senador demócrata de Massachusetts, Ed Markey, también pide que la FTC investigue a la empresa con sede en Los Angeles (California), y en la que más del 60% de sus distribuidores son de origen latino.

En la actualidad, más del 60% de los distribuidores de la empresa, con sede en Los Angeles, en California, son de origen latino. La empresa niega las acusaciones en su contra.

Entre las presuntas víctimas del esquema piramidal de Herbalife figura Calderón, un inmigrante salvadoreño de Illinois, que asegura que incluso se endeudó con un banco para invertir en los productos de la empresa y sigue pagando su deuda.

“Invertí $22,000 en un año y medio más o menos, porque tenía que comprar mis productos, venderlos y hacer una ganancia mensual de $1,500, pero fue imposible recuperarlo. Por eso apoyo que se investigue a esta empresa”, dijo a La Opinión Calderón, de un suburbio de Chicago, en Illinois.

“Yo solo pido que nos devuelvan el dinero que invertimos. Solo Dios sabe lo que le cuesta hacer dinero, y perderlo así no está bien. Están engañando a nuestra gente, porque no es cierto lo que la empresa promete”, se quejó.

Calderón explicó que se metió al negocio junto a otros dos con la ayuda de un amigo y no se salió antes porque el líder de su equipo de ventas le prometía que “pronto” le llegarían las ganancias.

LULAC ha establecido un número de telefónico gratuito para recibir quejas 1-855-701-5437, de manera confidencial y sin importar el estatus legal de las personas.

“No tengan miedo, llamen al teléfono, no les va a pasar nada, pero hagan su sueño americano de otra manera…la gente debe saber que muchos de estos productos ni les ayuda en el bolsillo y les está afectando su salud”, resumió Julie Contreras, de LULAC en Waukegan (Illinois).

Herbalife defendió que no es una empresa que use un esquema piramidal para obtener ganancias, en entrevista con La Opinión.

En esta nota

lulac
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain