Hispanos y afroamericanos divididos por charters en NYC
Varios funcionarios, entre éstos concejales, expresaron su respaldo a los centros, junto a padres y decena de estudiantes de El Bronx
NUEVA YORK — La ubicación conjunta de escuelas públicas y charters tiene a líderes hispanos y afroamericanos divididos.
Los defensores de las charters dicen que estos centros educativos independientes están logrando que estudiantes pobres tengan mejor rendimiento académico.
Por otro lado, los críticos dicen que a la hora de la distribución de recursos, las charters son favorecidas por el Departamento de Educación (DOE) a pesar de que operan independiente de ese sistema.
“No se trata de escuelas públicas versus escuelas charters. Se trata de un sistema que está funcionando para nuestra comunidad”, dijo ayer la concejal María del Carmen Arroyo en una conferencia de prensa frente a la escuela charter Girls Prep en el sur de El Bronx. Arroyo fue una de varios funcionarios que expresaron su respaldo a las escuelas charter, junto a padres y una decena de estudiantes.
Girls Prep es una de 42 escuelas de este tipo afectadas por una demanda que busca la anulación de un permiso para compartir edificios con otras escuelas públicas a partir de septiembre de este año.
Muchos consideran que la acción legal presentada por varias organizaciones y funcionarios —que incluye a la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito— atenta con eliminar una educación de calidad que reciben estudiantes de las minorías en muchos barrios pobres de la ciudad.
“No hay nada progresista en detener el logro de estudiantes”, sostuvo el senador estatal Rubén Díaz padre, dirigiéndose al alcalde Bill de Blasio.
Un portavoz de Mark-Viverito respondió diciendo que a pesar de que la líder del Concejo ha colaborado con las charters, ella tiene dudas sobre la coubicación y el impacto que tiene entre los estudiantes y padres.
El concejal de El Bronx Andy King, quien no estuvo presente en la actividad, indicó que tener dos sistemas de educación es injusto porque sólo una parte de los estudiantes son los beneficiados.
“Si el sistema charter funciona, entonces usemos ese modelo como un solo sistema académico”, señaló el funcionario. “Vamos a ofrecer una educación igualitaria”.
King presentó una propuesta esta semana que requiere que el DOE reporte información demográfica y académica de los estudiantes que asistan a escuelas en edificios compartidos.
El objetivo —según el político— es tener suficientes pruebas de si las escuelas charter están o no logrando mejores resultados entre sus estudiantes.