Faltan mujeres hispanas en política de Estados Unidos

Sólo nueve latinas sirven en la Cámara de Representantes, ninguna en el Senado.

Houston-. Aunque las hispanas representan un 8,3% de la población total en Estados Unidos, sólo han alcanzado cerca de 1% de los puestos políticos elegidos a nivel nacional. Una nueva campaña pretende cambiar esta realidad.

Sólo existen nueve latinas actualmente sirviendo en el Congreso, específicamente en la Cámara de Representantes. Entre los gobernadores, sólo una: Susana Martínez, de Nuevo México. En cuanto a legislaturas estatales cuentan con menos del 1% de los escaños, con sólo 78 puestos entre 7,383.

Organizaciones de derechos civiles se han quejado en innumerables ocasiones por la falta de representación de los latinos a nivel federal, pero esta vez, una nueva campaña está enfocada específicamente en las hispanas.

Con el título “LatinasRepresent” una asociación entre las organizaciones Political Parity y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) pretende formar un consejo nacional enfocado en el tema, además de organizar una serie de eventos para destacar el problema en áreas como California, Colorado, Texas, Florida y Washington DC.

En ellos se espera contar con grupos de interés a nivel local que propongan ideas para aumentar la participación de hispanas en política. También habrá eventos de tutoría para latinas e iniciativas de comunicación bilingüe.

“Para una nación que se considera inclusiva esto es inaceptable” dice el reporte que acompañó el lanzamiento de la campaña.

Hasta ahora sólo una hispana se ha desempeñado como alcalde de una de las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos. Aunque los números parecen escuálidos, desde 1996 hasta 2010 el número de hispanas elegidas para cargos públicos aumentó en un 105%, de acuerdo a datos del Centro para el Progreso Americano.

En una entrevista con La Opinión, Luz Robles, la primera hispana en llegar al senado estatal de Utah y actual candidata para representar al Distrito 2 del estado en el Congreso, aseguró que una de las “grandes barreras para entrar en política es el dinero, ya que actualmente para ser competitivas, las campañas requieren de mucho apoyo”.

En esta nota

EstadosUnidos latinas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain