Oposición crea autodefensas populares en Ucrania

Ucranianos asisten a una manifestación  en la Plaza de la Independencia  en Kiev.

Ucranianos asisten a una manifestación en la Plaza de la Independencia en Kiev. Crédito: EFE

Kiev/EFE — La oposición ucraniana anunció ayer la creación de unidades de autodefensa popular en todo el país durante un multitudinario mitin de protesta convocado tras la reunión mantenida entre el presidente, Víktor Yanukóvich, y el líder ruso, Vladímir Putin.

“¡Inscribíos! La autodefensa del Maidán es la guardia que más temen las autoridades. Y esa guardia debe estar en todas partes”, aseguró el dirigente opositor Alexandr Turchínov, mano derecha de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Unas 70,000 personas se congregaron ayer en la céntrica plaza de la Independencia o Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde noviembre pasado.

“De noche en Kiev arden los coches de los activistas. En las regiones y en la capital matan y secuestran gente ¿Quién nos defiende? ¿La policía? ¿Los Berkut (antidisturbios)? Sólo podemos defendernos nosotros mismos”, señaló.

En la actualidad, varios miles de personas armadas con palos, bates y escudos, y entrenadas por antiguos militares y veteranos de guerra, integran las unidades de autodefensa en la capital, que se asemejan cada día más a milicias populares.

Por su parte, Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe), aseguró que cada ciudad, cada barrio en Ucrania debe contar con su destacamento de autodefensa, y animó a los manifestantes a apuntarse en el mismo Maidán o a través de la página web de su formación.

“La gente tiene una sola demanda: un cambio de poder, unas nuevas reglas de juego, elecciones presidenciales anticipadas”, señaló y acusó a las autoridades de manipular la realidad “como si el Euromaidán quisiera que todo acabe en una guerra civil”.

Klitschkó también propuso convocar para este jueves un paro nacional bajo el lema “No tenemos miedo”, para lo que recomendó crear comités regionales de huelga a los que podrán apuntarse personas de todas las profesiones e ideologías.

“El responsable de la crisis es el hombre que concentra en sus manos todo el poder: Yanukóvich”, aseguró el boxeador, campeón de los pesos pesados, quien invitó al presidente a celebrar debates políticos en el mismo Maidán.

El líder de la principal formación opositora, Arseni Yatseniuk, aseguró que con una nueva Constitución el presidente será privado de poderes dictatoriales y ya no podrá nombrar al Gobierno.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain