Cámara federal votará para elevar el tope de deuda

Bajo la propuesta republicana no se contempla restablecer la totalidad de los beneficios sociales para algunos militares retirados

Washington – El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, informó hoy a los legisladores republicanos que someterá a votación esta semana una propuesta de elevar el tope de deuda sin condiciones adicionales.

“Los líderes republicanos indicaron a los legisladores esta mañana que está clara que la provisión de aumentar los pagos a los militares no congregará suficiente apoyo, así que estaremos entregando una propuesta de ley ‘limpia’ sobre el límite de deuda”, indicó a los periodistas un funcionario republicano, que pidió el anonimato, tras una reunión esta mañana en el Congreso.

El funcionario se refería así a la anterior propuesta republicana de ligar la subida del tope de deuda a restablecer los beneficios sociales completos para algunos militares retirados.

La votación en la Cámara, de mayoría republicana, podría producirse mañana.

Boehner, republicano por Ohio, indicó a los asistentes que los congresistas de su partido ofrecerían el “número básico” de legisladores para iniciar el voto, pero que “espera que sean los demócratas los que decanten” la aprobación de la medida.

De este modo, el liderazgo republicano en la Cámara asume la incapacidad para lograr el respaldo de su bancada para añadir condiciones a la propuesta de elevar el tope de deuda, y abre la puerta para evitar una nueva dramática cuenta atrás ante la amenaza de la suspensión de pagos.

Esta retirada en los principios del plan republicano que exigían conseguir concesiones por parte de los demócratas y la Casa Blanca supone una victoria para el presidente Barack Obama, que se había opuesto a negociar cualquier condición.

La prórroga del tope de deuda de $16.7 billones hasta el 7 de febrero se aprobó tras la crisis de octubre, una parálisis que precipitó la popularidad del Congreso a mínimos históricos.

No obstante, el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, aseguró la pasada semana que esta situación obliga de nuevo al Gobierno a tomar medidas contables extraordinarias que sólo alcanzarán hasta el 27 de febrero.

En esta nota

Boehner camararepresentantes John
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain