Florida ejecutará reo cubano que mató niño en 1995
Juan Carlos Chávez fue sentenciado a la pena de muerte por el secuestro, violación y asesinato de Jimmy Ryce, de 9 años
Miami – El estado de Florida se prepara para ejecutar este miércoles al reo cubano Juan Carlos Chávez, condenado por el secuestro, violación y asesinato en 1995 del niño Jimmy Ryce, de 9 años.
Chávez, que fue sentenciado a la pena máxima en noviembre de 1998, será ejecutado a las 6 p.m. hora local en la Prisión Estatal de Florida, en Starke, en el norte del estado.
El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó el pasado 2 de enero la orden de ejecución del convicto, de 46 años, quien sería el cuarto reo en Florida ejecutado con el clorhidrato de Midazolam, un fármaco que ha sido polémico desde su aprobación en septiembre pasado como parte de las drogas letales usadas en el estado.
Los abogados de Chávez presentaron la semana pasada una apelación ante el Tribunal Supremo federal que busca posponer la ejecución, al considerar que este cóctel mortal viola la Constitución al ser un “castigo cruel e inusual”.
El caso de la muerte de Jimmy Ryce conmocionó al país cuando en septiembre de 1995 el estudiante bajó del autobús escolar y, poco antes de llegar a su hogar, en el condado de Miami-Dade, fue interceptado por Chávez, quien le apuntó con un arma y le ordenó subir a su camioneta.
Tras mantenerlo secuestrado durante varias horas en su tráiler, en donde lo violó, Chávez lo asesinó cuando éste intentó escapar, y luego lo descuartizó.
Chávez fue arrestado tres meses después, cuando se encontró la mochila de Ryce escondida en su tráiler.
Florida ha ejecutado a 81 reos desde que se restableció la pena capital en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones.