Le congelan bienes en EEUU

Departamento del Tesoro designa a la esposa de 'Z-40' en lista de narcotraficantes

Miguel Ángel Treviño, alias 'Z40', cabecilla de los Zetas, designada en 2011 como organización criminal transnacional significativa.

Miguel Ángel Treviño, alias 'Z40', cabecilla de los Zetas, designada en 2011 como organización criminal transnacional significativa. Crédito: EFE

WASHINGTON (Notimex).— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó ayer a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, en la lista de cabecillas del narcotráfico y congeló sus bienes y activos en este país.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) también incluyó a su empresa Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte, compañía dedicada a la importación, distribución y venta de equipos médicos en Monterrey, Nuevo León (norte de México).

“La OFAC será incansable en sancionar al liderazgo de los Zetas y sus cómplices, con el propósito de debilitar y, en última instancia, colapsar la estructura financiera de este cártel despiadado”, señaló el director de la dependencia, Adam Szubin.

“Esta acción parte de los esfuerzos consistentes del Departamento del Tesoro y de las agencias policiales de Estados Unidos y México, para concentrarse en aquellas personas que operan en nombre de Los Zetas”, añadió el funcionario estadounidense.

El Departamento del Tesoro señaló que la inclusión en la lista de Ríos Hernández y de su empresa fue hecha “con apoyo del Gobierno mexicano”.

La designación en la lista de cabecillas del tráfico de drogas prohibe a los estadounidenses realizar cualquier transacción financiera o comercial con Ríos Hernández, y congela sus bienes o los de sus empresas bajo jurisdicción de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama identificó a Los Zetas como una organización significativa de tráfico de drogas en abril de 2009. El Departamento del Tesoro incluyó en la lista a Miguel Ángel Treviño Morales en 2009 y a Omar Treviño Morales en 2010.

En 2011, Barack Obama designó a los Zetas como una organización criminal transnacional significativa.

Miguel Ángel Treviño Morales fue arrestado por las autoridades mexicanas el pasado 15 de julio.

En esta nota

narcos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain