Pax se aleja dejando 21 muertos y millonarios daños

En Pensilvania se produjo un accidente de tráfico en cadena en el que se vieron implicados alrededor de un centenar de vehículos
Pax se aleja dejando 21 muertos y millonarios daños
En el accidente en cadena ocurrido este viernes en Pensilvania hubo 17 heridos.
Foto: William Thomas Cain / Getty Images

Washington, 14 feb – La tormenta “Pax”, que ha ocasionado esta semana al menos 21 muertes y dejado 100 millones de afectados a su paso desde el sur al nordeste de Estados Unidos, se aleja poco a poco de la costa este, hacia el Atlántico, tras dejar este viernes copiosas nevadas y fuertes heladas en la región de Nueva Inglaterra.

Sin embargo, otro pequeño frente frío se aproxima ya desde el medio oeste, donde los pronósticos meteorológicos prevén que se registrarán nuevas precipitaciones en forma de nieve.

En una carretera del estado de Pensilvania se produjo un accidente de tráfico en cadena en el que se vieron implicados alrededor de un centenar de vehículos, provocando 17 heridos y una de las situaciones más aparatosas desde que “Pax” tocara tierra estadounidense el pasado lunes.

Entre los vehículos afectados había varios tráiler de gran tonelaje que bloquearon la calzada en diversos puntos.

La tormenta invernal es la tercera de grandes dimensiones en lo que va de año y se calcula que ha afectado a unos 100 millones de estadounidenses.

La capital de Estados Unidos, que el jueves amaneció completamente cubierta por un manto blanco y con escuelas y oficinas cerradas por el temporal, lo hizoeste viernes con una mañana soleada, aunque fría, que contribuyó a las labores de limpieza de sus calles.

A lo largo de día, mientras en los estados del sur y sureste prosiguen los esfuerzos por recobrar la normalidad, Ohio y Misisipi se preparaban para sufrir los últimos coletazos del temporal, fundamentalmente por el nuevo sistema que sigue los restos de “Pax”, que se espera que deje más nevadas en el medio oeste del país.

El tráfico aéreo ha mejorado notablemente en comparación con los datos registrados el jueves: este viernes se han cancelado unos 1,300 vuelos y otros 2,000 han sufrido retrasos, mientras que ayer se cancelaron más de 6,500 trayectos aéreos.

Según ha indicado la Administración Federal de Aviación, aún hay algunas áreas con dificultades para llevar a cabo una actividad normal en los aeropuertos de LaGuardia y Teterboro, cerca de Nueva York; el Douglas International de Carolina del Norte; el internacional de San Francisco y el Fort Lauderdale-Hollywood International, en Florida.

Por su parte, los servicios de ferrocarril Amtrak solo cancelaron dos líneas de larga distancia.

Según las predicciones, el nuevo sistema que ahora acompaña a “Pax” en el medio oeste seguirá una ruta perpendicular y durante el fin de semana se dirigirá hacia la costa este, dejando en algunas zonas hasta 10 centímetros de nieve en el nordeste.

En las zonas más septentrionales se espera que la nieve comience a derretirse definitivamente a mediados de la semana próxima, cuando los mercurios empiecen a ascender de manera constante y los vientos cálidos del sur se desplacen hacia el norte del país.

Los estadounidenses esperan ansiosos un tiempo soleado después de vivir uno de los inviernos más rigurosos de los últimos tiempos; primero con la tormenta “Hércules”, luego con el famoso “vórtice polar”, después con la “Janus” y ahora “Pax”, todo ello en menos de dos meses.