EEUU “recompensa” a narcos y sicarios por testimonios

El gobierno estadounidense otorgó cerca de $220 mil dólares libres de impuestos y residencia permanente a testigos y familiares en el caso de Arturo Gallegos alias "El Farmero", incluyendo a Jesús Ernesto Chávez, alias “El Camello”, quien mató a más de 800 personas en Ciudad Juárez.

Además, el gobierno pactó tres reducciones de condenas mayores para quienes han dado su testimonio inculpando a “El Farmero”

Además, el gobierno pactó tres reducciones de condenas mayores para quienes han dado su testimonio inculpando a “El Farmero” Crédito: Archivo / EFE

Ciudad de México.– Los testigos que comparecen durante el juicio en contra de Arturo Gallegos Castrellón, alías “El Farmero” recibieron beneficios “extraordinarios”, sin importar que fueran sicarios.

Gallegos fue hallado culpable de los 11 cargos que enfrenta ante la justicia estadounidense, incluyendo ordenar la muerte de Leslie Ann Enríquez, empleada consular; su esposo Arthur Redelfs, un oficial del Sheriff de El Paso, así como Alberto Salcido Ceniceros, esposo de una empleada del Consulado en Ciudad Juárez.

De acuerdo con El Diario de El Paso, durante las dos semanas del juicio, la Fiscalía Federal de EU entregó más de 20 documentos de residencia permanente o green cards a los familiares de los testigos y hasta una naturalización.

Además, indica el diario local, el Gobierno de Obama erogó cerca de $220 mil dólares libres de impuestos y pactó tres reducciones de condenas mayores para quienes han dado su testimonio inculpando a “El Farmero”, también conocido como “Benny” y “51″.

Los ofrecimientos de la Fiscalía se dan pese a que Estados Unidos niega la visa a uno de cada cuatro mexicanos y el rechazo de peticiones de asilo político se ha elevado a un 98%.

El Diario de El Paso detalla que entre los beneficiarios del juicio se encuentra Jesús Ernesto Chávez, alias “El Camello”, quien asesinó a más de 800 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, incluyendo el multihomicidio de 15 jóvenes en Villas de Salvarcar.

Gracias a sus declaración, Chávez obtuvo la residencia permanente estadounidense para él y tres de sus familiares. Además, por parte de una agencia federal estadounidense, su familia recibió $92 mil dólares.

Asimismo, también miembros del grupo delictivo Barrio Azteca resultaron beneficiados. Un hombre identificado como “E.Q.”, ingeniero en telecomunicaciones y quien fue responsable de instalar la red de radiocomunicaciones para el Barrio Azteca y La Línea, recibió de la Agencia Antidrogas (DEA) más de $125 mil dólares a cambio de su cooperación para aprehender a los acusados en el caso, además, al mismo tiempo cobró más de $500 dólares mensuales por continuar trabajando con el Barrio Azteca.

Pero este hombre no sólo recibió dinero, también cuatro residencias permanentes estadounidenses para miembros de su familia. También recibió beneficios Miguel Nevárez, alias “Lentes”, quien durante 2010 fue el encargado del Valle de Juárez para el Barrio Azteca y confesó haber asesinado al menos a 23 personas.

Otro de los testigos, dice el diario, fue Luis Hernández, camarógrafo del Canal 5 en Ciudad Juárez que grabó el momento del estallido del coche bomba instalado por miembros del Barrio Azteca donde murieron un policía federal, un municipal, un médico y un rescatista el 13 de marzo de 2013. Hernández recibió del gobierno federal la residencia permanente para él y cuatro miembros de su familia, además de $2,000 dólares.

En el caso de Gualberto Márquez , alias “Bird”, quien ha sido encarcelado alrededor de 10 distintas ocasiones de 1992 a la fecha y forma parte del grupo dentro del Barrio Azteca que presuntamente controlaba Castrellón, declaró que él era el encargado de recopilar dinero de extorsión en El Paso y alrededores. Debido a esto, recibió una reducción de 10 cadenas perpetuas a 20 años y las autoridades federales le han “prometido” una reducción adicional de 10 años más.

Manuel López, alias “Manuelín”, uno de los líderes del Barrio Azteca en El Paso, reveló que Castrellón llegó a decirle que si tenía problemas con alguien en El Paso “se lo enviara para Juárez para matarlo”. Gracias a sus declaraciones, López recibió inicialmente una reducción de su sentencia original de 25 años a 12 y espera otra rebaja de seis años.

Finalmente Fernando Carrillo, presunto familiar de Vicente Carrillo Fuentes, acusado de narcotráfico y quien formó parte del Barrio Azteca para luego colaborar con el Cártel de Juárez, recibió el beneficio de ser sentenciado bajo “tiempo cumplido” y quedó en libertad.

En esta nota

testimonios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain