Residentes de El Bronx pagan caro por los delitos de otros
Crímenes en Rikers Island afectan seguros de residentes del condado
NUEVA YORK — Los crímenes que se cometen en la cárcel de Rikers Island se suman a las estadísticas de criminalidad del cuartel 41, y estos números inflados provocan que los residentes del sur de El Bronx paguen seguros más altos que en otras áreas de la ciudad.
Un ejemplo es el barbero dominicano Juan Rodríguez (35), residente de Longwood, quien por el seguro regular de su todoterreno GMC paga $230, más del doble de lo que paga el ecuatoriano Hugo Cassinelli (67) por el mismo tipo de seguro para su todoterreno Toyota. Ambos están asegurados por State Farm, pero Cassinelli, como reside en Fresh Meadows, Queens, solo paga $88 al mes.
“Mi agente me dijo que mi seguro es más alto porque ellos miran los índices de criminalidad, como los fraudes y robos“, dijo Rodríguez. “Está mal que por lo que sucede en Rikers tengamos que pagar en el vecindario”, expresó.
Para acabar con esta situación, el asambleísta Marcos Crespo y el senador estatal Rubén Díaz padre introdujeron un proyecto de ley en Albany que busca que las estadísticas criminales de los cuarteles policiales se lleven separadas de otras agencias del orden, como el Departamento de Corrección que controla las cárceles, y la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, cuyos agentes custodian los aeropuertos.
“Es injusto que los crímenes que se comenten en Rikers o en los aeropuertos, se los carguen a los cuarteles de la comunidad y los residentes se ven afectados”, dijo Crespo.
En general, el crimen en el cuartel 41 aumentó un 26% en 2013 debido a que le agregaron 367 crímenes ocurridos en Rikers. Cerca del 49% de los 721 asaltos agravados que aparecen en el cuartel ocurrieron en la isla situada entre El Bronx y Queens. En lo que va de 2014, los asaltos agravados han aumentado en un 234.43% en el cuartel 41, pero sin los números de Rikers el aumento sería solo de un 12.9%.
Rafael Salamanca, manager de distrito de la Junta Comunitaria #2 y miembro del Consejo Comunitario del cuartel 41, dijo que las estadísticas infladas del cuartel no sólo afectan a los seguros de auto, sino también a los de propiedad y la llegada de nuevos negocios.
“Queremos quitarnos esa imagen de criminalidad alta, pero no podemos”, dijo Salamanca, indicando que a la Junta Comunitaria llegan muchas quejas de residentes sobre compañías de seguro que usan el sistema llamado “calificación territorial” para incrementar las primas en base al crimen local.
Josephine Infante, presidenta de la Cámara de Comercio Greater Hunts Point, dijo que el problema de los números inflados en el cuartel 41 lleva más de 30 años, “y afecta no sólo la llegada de negocios sino también los préstamos bancarios a los residentes y el valor de los bienes raíces“.
Un agente de State Farm, quien pidió el anonimato, dijo que tanto su compañía como la mayoría de agencias de seguro toman en cuenta los índices del crimen a largo plazo en el cálculo de las primas.
El subinspector Philip Rivera, comandante del cuartel 41, dijo en una reunión comunitaria que a él también le gustaría que le remuevan del 41 los números de Rikers.