Arquidiócesis de LA pagará $13 millones por 17 casos de abuso

17 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes serán resueltos cuando la Arquidiócesis de Los Ángeles pague $13 millones a las víctimas
Arquidiócesis de LA pagará $13 millones por 17 casos de abuso
El Rev. Nicolas Aguilar Rivera permanece fugitivo 25 años después de haber huido a México.
Foto: Archivo

La Arquidiócesis de Los Ángeles aceptó pagar $13 millones para arreglar las demandas de 17 casos de abuso infantil por parte de sacerdotes, incluidos 11 casos relacionados con el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, que se escapó de las autoridades y sigue fugitivo 25 años después.

La entidad realizó acuerdos extrajudiciales en más de 500 casos en 2007 para un récord de $660 millones pagados.

El acuerdo se alcanzó el viernes, antes de que comenzara un juicio en el caso de los abusos que se le imputan al sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, a quien la policía acusa de molestar a más de una docena de niños durante una estancia de nueve meses en dos parroquias de Los Angeles, en 1987.

Aguilar Rivera huyó a México en 1988 y nunca ha sido perseguido criminalmente. Autoridades de EEUU y de México lo incluyen en sus listas de criminales fugitivos. Una orden de captura por 19 cargos de felonía sigue activa si él regresa a Estados Unidos. Se desconoce su paradero.

Once de las supuestas víctimas del cura, todos hombres adultos ahora, han presentado seis demandas en contra de la arquidiócesis.

Abogados de los demandantes planeaban llamar como testigo al recientemente jubilado Cardenal Roger Mahony, quien era el líder de la arquidiócesis más grande del país cuando supuestamente ocurrieron los abusos, y a Monseñor Thomas Curry, quien era su principal ayudante, porque estiman que ayudaron a Aguilar Rivera a escapar de la justicia.

La suma cubre aproximadamente $1 millón para cada una de las supuestas víctimas, y otras cantidades para otras seis personas que también alegan que fueron abusadas por otros cuatro sacerdotes.

El acuerdo es el último de varios en los cuales la Arquidiócesis de Los Ángeles ha pagado más de $720 millones a cientos de víctimas de abusos.

Nicolas Aguilar Rivera’s full personnel file by scprweb