Murió Simón Díaz, compositor del tema “Caballo viejo”

El artista venezolano de 86 años sufría de Alzheimer

El cantautor venezolano Simón Díaz falleció esta mañana en Venezuela.

El cantautor venezolano Simón Díaz falleció esta mañana en Venezuela. Crédito: YouTube

Caracas – El cantautor venezolano Simón Díaz, autor del tema “Caballo viejo”, y considerado un icono, falleció esta mañana en su casa, tras soportar varios años la enfermedad de Alzheimer, informó su hija Betssimar.

“Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, escribió en un mensaje a través de la red social Twitter.

En otro tuit, agregó: “Mi amado padre, se pudo conocer que Simón Díaz murió en su casa, tras sufrir por varios años Alzheimer, enfermedad que deterioró progresivamente la salud del querido partió esta mañana, en paz”.

Media hora más tarde de su fallecimiento, los seguidores del artista tomaron el Twitter y Díaz ocupa el primer lugar de los temas más comentados en la red social. El hashtag #TíoSimón se ha convertido en el más usado debido a los miles de comentarios de condolencia y de pesar.

Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, del central estado Aragua, dedicó su vida al estudio de la tonada del llano, lo que lo convirtió en un embajador de la música popular venezolana.

Artistas internacionales como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros, llevaron sus temas a todo el mundo, especialmente el famoso “Caballo viejo”.

De ese tema, Joan Manuel Serrat dijo en una ocasión que “no es una canción, es una obra, es algo mucho más interesante”.

La reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, incluyó la música de Simón Díaz en su obra “Nur Du”, mientras el director de cine Pedro Almodóvar incluyó “Tonada de luna llena”, en versión de Caetano Veloso, en la banda sonora de su película “La flor de mi secreto”.

El “Tío Simón”, condujo 12 programas de televisión dedicados a promover la música venezolana y la cultura popular, y por uno de ellos dedicado a los niños, estuvo al aire durante 10 años, y actuó en tres obras de teatro y cinco largometrajes.

Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.

Fueron muchas las actuaciones artísticas a lo largo de su carrera, con las que compartió escenario con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Recibió la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, y es el único artista venezolano en alcanzar esa distinción.

“El Tío Simón”, recibió en el año 2008 un Grammy honorífico por su importante contribución en el campo de la grabación.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain