‘El Beisman’, un sueño hecho realidad para inmigrantes de Pilsen

Un colectivo de escritores inmigrantes establecido en el barrio de Pilsen lanzó la revista digital 'El Beisman'

Portada de febrero de la revista digital “El Beisman”.

Portada de febrero de la revista digital “El Beisman”. Crédito: Cortesía

Chicago.-Al igual que muchos inmigrantes mexicanos lo habían hecho antes, el diseñador gráfico, editor y literato Francisco Piña abandonó su país natal y se reubicó en el barrio de Pilsen, un sitio lejos de casa y a unos pasos del centro de Chicago, pero con la comodidad y familiaridad de México.

Fue en el puerto de entrada a la ciudad que Piña conoció a los literatos y artistas con los que fundaría la revista digital e independiente ‘El Beisman’, a la que toda persona con acceso a Internet puede acceder a través de su página, www.elbeisman.com, desde enero de este año.

En un lugar como Pilsen, un hombre que apenas se graduó de la secundaria en México, subrayó en su entrevista con La Vibra que “toda su formación aquí es autodidacta” y puede ascender a ser editor de su propia revista, diseñador de varios libros y escritor profesional.

Desde aprender a escribir hasta diseñar páginas digitales, todo su desarrollo en el ámbito de la literatura y la publicación de sus escrituras se lo debe a su contacto inicial con otras mentes que compartían su pasión por el arte, la literatura y la cultura latina.

Su trato con otros artistas, escritores y editores al llegar a Chicago le abrieron las puertas para trabajar en editoriales, como la página en Internet Pilsen Portal y la revista Contratiempo; y producir libros de arte para artistas y escritores locales como Marcos Raya, Gabriel Villa, Rene Arceo, y Alfonso Nieves Ruiz ‘Piloto’.

FUNDAN REVISTA

Piña, Juan Mora y Raúl Dorantes, dos de los escritores que conoció cuando llegó a Pilsen, decidieron lanzar la revista digital ‘El Beisman’, un sitio bilingüe que destaca las opiniones de escritores sobre temas relacionados con la comunidad latina en Chicago y en el mundo entero.

Todos los que participan son inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Su meta inicial fue tener un tema mensual y llenar su página con veinte artículos, videos, reseñas de películas, exhibiciones de arte, obras de teatro, críticas de literatura, cuentos, poemas, ensayos sobre literatura y análisis de la industria gastronómica, incluyendo sus platillos y sedes.

“Nos interesa tocar temas que no toca todo el mundo y, si se tocan, tomar otra perspectiva”, dijo Piña.

Arrancaron con la historia cultural de Pilsen, artículos sobre el aniversario número 20 del levantamiento de los zapatistas en Chiapas (México) y un análisis del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A mediados de enero ya tenían 32 artículos. Para el mes de febrero el tema principal es la inmigración, el rol del activista migrante y las propuestas nuevas de los ‘Soñadores’.

SE ACEPTAN OPINIONES

“Creemos que la inmigración es fundamental en nuestra época para comprender no solamente lo que sucede en los Estados Unidos, pero en nuestro mundo entero”, explicó Piña.

Aunque es un proyecto sin fines de lucro y los escritores no son compensados por su trabajo, muchos participan porque “tienen algo que decir, pero no existen los medios”.

“Al final lo que queremos es que exista un diálogo cultural y filosófico y no importa si está escrito en español, spanglish o inglés, siempre y cuando esté bien escrito”, dijo Piña.

La sección más importante es la reseña de libros porque es un espacio que le brinda al público acceso a las creaciones de los escritores latinos.

“Lo que la gente necesita son alternativas y lo ofrecemos a través del medio digital que te permite escribir con substancia sin límite de espacio”, recalcó Piña.

En esta nota

Chicago Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain