Niños de NY sueñan con llegar a la NBA

Centenares de estudiantes compitieron en el torneo anual de SASF, en Queens

Uno de los partidos del torneo de baloncesto 3v3 entre estudiantes de escuelas intermedias de  Nueva York, durante la Semana de los Presidentes.

Uno de los partidos del torneo de baloncesto 3v3 entre estudiantes de escuelas intermedias de Nueva York, durante la Semana de los Presidentes. Crédito: SASF / Daichi Yamamoto

NUEVA YORK — Del tabloncillo del Riverbank State Park podrían surgir las futuras estrellas de la NBA o la WNBA.

“Mi sueño es llegar a ser una jugadora de la WNBA” (la liga de baloncesto de mujeres), dijo Michelle Pacheco, una estudiante de sangre dominicana que participó en el torneo anual de baloncesto de tres vs. tres, de equipos de escuelas públicas intermedias de la Ciudad de Nueva York.

Aprovechando el receso por la Semana de los Presidentes, cientos de niños de escuelas públicas de la “Gran Manzana” compitieron, desde el lunes hasta el jueves en el séptimo torneo anual de baloncesto, organizado por The Sports & Arts in Schools Foundation (SASF), con sede en Queens.

El formato del torneo es de equipos de tres contra tres jugadores; se juegan dos tiempos de cinco minutos, sólo en media cancha.

“Estos programas me ayudan mucho; demuestran que yo no soy la única mujer aquí que juega con los varones”, indicó Michelle, de 15 años. “Jugando con los varones me convierte en mejor jugadora porque ellos juegan más duro que las mujeres, así que puedo aprender a jugar fuerte como los muchachos”.

La estudiante de la MS 136 Charles O. Dewey, de Sunset Park, Brooklyn, planea enrolarse en la universidad y eventualmente dar el salto a la WNBA, siguiendo los pasos de Lisa Leslie, su jugadora favorita, tres veces MVP de la WNBA y cuatro veces campeona olímpica (1996, 2000, 2004, 2008).

“Mi familia me dice que siga mis sueños, que trate lo mejor en cada partido”, destacó Michelle.

“Cada año, durante la Semana de los Presidentes, cuando los niños están libres de clases, realizamos este evento, al que asisten equipos de todos los cinco condados”, detalló Paul Nickerson III, mánager del programa. “Tenemos latinos, asiáticos, afroamericanos, caucásicos, de todas las etnias”.

“Básicamente, el baloncesto es mi vida y no quiero que eso cambie”, destacó Izrael Rodríguez, también de la escuela Charles O. Dewey. “Estos programas me ayudan porque en el futuro quiero llegar a la NBA y ésta es la forma de hacerlo; ésta es la manera en que tengo que lograrlo”, indicó el menor de 12 años, que admira a Michael Jordan y Kobe Bryant.

Aunque su equipo favorito son los Lakers, Izrael dijo que le gustaría jugar por los Knicks o Nets “porque soy de Brooklyn”.

Kevin Pala, de 11 años, un niño de sangre mexicana, también participó en la competencia. Recién está empezando en el baloncesto.

“Mi papá dice que nunca hay que jugar lo mismo”, dijo tras explicar que el fútbol es su pasión. “Como había el torneo, pues me inscribí para practicar otra cosa nueva. Está divertido”, indicó Kevin, un fanático del Barcelona.

“A mí me gusta el Barsa”, dijo Kevin, el menor de tres hermanos. “Quisiera estar en ese equipo cuando sea grande”, y no por Lionel Messi sino por Neymar.

“Básicamente, esta es una gran ocasión de dar a los niños la oportunidad de que jueguen durante este receso”, manifestó Candice Haynes, que dirige el Centro de Instrucción Deportiva de SASF, quien ha estado involucrada en el programa desde el inicio. “Sports & Arts es una gran organización; servimos alrededor de 25,000 niños durante el año escolar, con cerca de 80 programas, así que esta es una gran oportunidad para que los niños vengan, participen y jueguen contra otros menores de la ciudad que normalmente no tienen la posibilidad de enfrentarlos”.

“Cada año va creciendo; cuando comenzamos teníamos unos 75 niños, ahora tenemos alrededor de 1,000 que juegan durante cuatro días”, dijo Haynes.

Karl Nickerson Sr. explicó que el objetivo del programa va mas allá del aspecto deportivo, pues se enfoca en desarrollar el carácter de los menores, incrementar sus habilidades, crear una hermandad; ayudar a que destaquen en la escuela y salgan adelante como personas reforzando el sentimiento de que son útiles. “Estas cosas son importantes para tener éxito en la vida”, consideró.

El jueves salieron los ganadores en las diversas categorías, pero para Nickerson Sr. “todos son ganadores sólo por el hecho de haber participado”.

Y el sueño de llegar a jugar baloncesto profesional sigue latente. Karl contó que hace una década tuvo a “un niño muy especial” en la escuela intermedia y ahora está en la NBA.

“Le dije a su madre que le iba a conseguir una beca para una escuela. Le envié a la escuela privada Rice High School, con una beca. Después en la universidad ganó un campeonato y ahora juega para Michael Jordan en la NBA”, manifestó.

Se refiere a Kemba Walker, el base de los Charlotte Bobcats que, en 2011, ayudó a los Huskies de UConn a ganar el título de la NCAA. “Yo desarrollé a Kemba Walker”, dijo.

La Fundación Deportiva y de Artes en las Escuelas (SASF), una entidad sin fines de lucro creada en 1992. Ofrece una variedad de programas para después de clases, actividades para los sábados, vacaciones y el verano, que incluye deportes en equipo e individuales; actuación y artes visuales; asistencia académica, que se enfoca en el desarrollo de habilidades, bienestar físico y mental, en resumen, una experiencia educativa positiva.

Cada año, SASF sirve a más de 25,000 estudiantes de 150 escuelas públicas, combinando programas deportivos y de artes de alta calidad con tutoría académica, talleres de desarrollo de carácter y proyectos de aprendizaje de servicio comunitario, encaminados a combatir tres amenazas crecientes a la niñez: la alarmante tasa de deserción escolar en las escuelas secundarias, el creciente número de casos de obesidad en los menores y el incremento en la violencia infantil.

Los interesados en los programas de SASF llamar al 718-786-7110 o visitar la página: www.sasfny.org

División I:
Campeón: Longfellow Middle School (Mount Vernon)
Subcampeón: MS 267 (Brooklyn)
División II:
Campeón: IS 285 (Brooklyn)
Subcampeón: PEACE Academy (Brooklyn)
Sólo niñas:
Campeón: MS 127 (Bronx)
Subcampeón: MS 462 (Bronx)
Escuela Elemental:
Campeón: PS 121 (Bronx)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain