EEUU tendría que esperar por “El Chapo” hasta el 2028

Experto sostiene que el líder del Cartel de Sinaloa tiene que cumplir la primera condena que le faltó cumplir en México, de 13 años y 9 meses

Las fiscalías estadounidenses de Nueva York, Chicago, Texas, California y Arizona tendrán que esperar para enjuiciar al recién capturado narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el abogado y exprocurador de justicia mexicano, José Elías Romero Apis, lo que ocurrirá ahora con “El Chapo” es que la Procuradoría General de la República (PGR) lo obligará a completar la condena que interrumpió en enero de 2001, cuando se fugó. De los 20 años con 9 meses que en el 1993 le habían sido impuestos, le falta pagar 13 años con 9 meses.

Según explicó Romero Apis a AmericaEconomia.com, faltaban entre 18 meses y dos años para que los delitos por los cuales fue setenciado el líder del Cartel de Sinaloa prescribieran, lo que habría anulado toda condena. Por eso calificó de afortunado el arresto del narcotraficante el pasado sábado.

Así las cosas, mientras “El Chapo” paga su deuda con la justicia, tendrá que responder además por 6 órdenes de arresto -en México- por diversos delitos, sumadas a otras dos por ser prófugo de la justicia. Si es hallado culpable y sentenciado, tendría que cumplir esa condena antes de poder ser extraditado.

Ante la preocupación en los Estados Unidos de que “El Chapo” se le vuelva a escapar a las autoridades mexicanas, no se desestima que el proceso pudiera ser alterado. La decisión final quedaría en manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En caso de no querer extraditarlo, México podría asumir el compromiso de sentenciarlo por los delitos que se le imputan en varios estados de EEUU.

Este lunes, la subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, se encuentra reunida en Washington abordando el tema de la posible extradición de “El Chapo” Guzmán, por lo que en horas de la tarde pudieran surgir más detalles sobre el proceso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain