Capriles recomienda a Argentina no seguir pasos de Venezuela

El líder opositor indicó que el modelo político y económico que pretende imponer el Gobierno de Nicolás Maduro ya fracasó
Sigue a El Diario NY en Facebook
Capriles recomienda a Argentina no seguir pasos de Venezuela
El líder opositor Henrique Capriles consideró que Venezuela va hacia la debacle económica.
Foto: Archivo

“Ojalá que la Argentina no siga el modelo equivocado, fracasado que pretende imponerse ahora por vía de la fuerza en nuestro país”, dijo el líder opositor venezolano Henrique Capriles, en medio de un análisis sobre la crisis económica, política y social en Venezuela.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el excandidato presidencial que compitió con Hugo Chávez y Nicolás Maduro en los dos últimos años manifestó su punto de vista -caracterizado por ser del ala moderada- sobre la situación en su país, donde la ola de violencia dejó quince muertos este mes.

“A la violencia, que se les fue de control [al Gobierno], se suma una crisis económica con la inflación más alta del mundo el año pasado, de un 56%, y un índice de escasez casi del 30%, cuando lo normal es de 5%”, expresó Capriles.

“Hay una razón de fondo sobre lo que estamos viviendo en este momento: el país va hacia una debacle económica, no es solamente el problema de la violencia y la inseguridad”, sentenció.

Esta situación de violencia ha sido utilizada por el Gobierno para tratar -lejos de resolver la conflictividad- que se concentren sectores de clase media para darle fuerza a la represión. Así le dicen al mundo que hay un golpe de estado en desarrollo, que al Gobierno lo quieren tumbar”, analizó el gobernador de Miranda.

Además, repitió que él considera “ilegítimo” el Gobierno de Maduro desde las elecciones de abril del año pasado, en las que Capriles perdió por menos de dos puntos de diferencia y tras las que denunció fraude.

“Le ganamos la elección a Maduro y se robó la elección -subrayó-. Maduro ha permanecido en el poder por un secuestro institucional”.

“Estamos ante una profunda ilegitimidad en ejercicio. Durante diez meses lo único que [Maduro] ha hecho es agravar los problemas de los venezolanos”, dijo. “No somos Cuba ni queremos serlo, algo que está en marcha en este momento gracias a Nicolás Maduro”, agregó.

El líder opositor agregó que “al Gobierno se le fueron las cosas de las manos” y que “la gente le perdió el miedo al Gobierno” desde que llegó Nicolás Maduro al poder, tras la muerte de Chávez.

“Si el Gobierno continúa reprimiendo lo que va a hacer es que continúen las protestas en el país”, vaticinó. “Además con la crisis económica, que la gente padece, la represión no va a distraer al país. Puede distraer al mundo, pero la crisis sigue”, dijo.

Pese a que ayer Capriles declinó a la invitación de Maduro de reunirse junto a otros mandatarios locales en el Palacio de Miraflores, el opositor dijo que no habló personalmente con el presidente pero que su partido está dispuesto a hacerlo. “Porque nuestra posición no es intransigente. Estamos dispuestos a hablar con el diablo, a ir al infierno a hablar de la violencia y de la inseguridad”, expresó, y señaló que sí ha hablado con funcionarios del gabinete.

“El Gobierno tiene que entender que Nicolás cree que es Chávez, pero él no es Chávez”, completó.