Dictan formal prisión a “El Chapo” Guzmán

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, detenido el pasado sábado tras 13 años de estar prófugo

'El Chapo' Guzmán tiene acusaciones en su contra en otras cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos y no está aún claro dónde podría ser enjuiciado en caso de que México autorice su extradición.

'El Chapo' Guzmán tiene acusaciones en su contra en otras cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos y no está aún claro dónde podría ser enjuiciado en caso de que México autorice su extradición. Crédito: NOTIMEX

México.- Un juzgado en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó a las 13:30 horas (tiempo local) el primer auto de formal prisión en contra de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.

El caído líder del cártel de Sinaloa es acusado por el ministerio público federal (PGR) de “delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud” en la causa penal 65/2011.

El 2 de junio de 2011 un juez libró orden de aprehensión en contra del indiciado, detalló el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado de prensa.

La “misma se cumplimentó el 22 de febrero de 2014, cuando quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a las 15:00 horas.

Tras este fallo, los abogados de Guzmán Loera podrán apelar la decisión en las siguientes 72 horas y tendrá seis días más para presentar pruebas, si así lo requieren.

El Chapo enfrenta diversos procesos judiciales en México y Estados Unidos. En este último país se busca la extradición para que rinda cuentas en las cortes de Nueva York, Texas, Illinois y Nuevo México. La defensa presentó amparos para evitarlo.

Guzmán Loera fue capturado el pasado fin de semana por marinos de la Armada de México en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, 13 años después de fugarse de una prisión de alta seguridad (Puente Grande, Jalisco) en un carro de lavandería.

Tras su aprehensión han crecido los rumores sobre la identidad del capo: a través de las redes sociales se expande la duda de un “falso Chapo” que hoy rechazó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista radiofónica.

“La Procuraduría General de la República emitirá un boletín en el que dará más detalles del proceso de identificación”, dijo.

En esta nota

ArrestoChapoGuzman ChapoGuzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain