Médicos españoles realizaron 45 trasplantes en un sólo día

España batió su propio récord en trasplantes ya que en un sólo día se consiguieron realizar 45, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos

Las cirugías se realizaron el pasado 20 de febrero.

Las cirugías se realizaron el pasado 20 de febrero. Crédito: EFE

Madrid.- España batió su propio récord en trasplantes ya que en un sólo día se consiguieron realizar 45, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos.

Según informó este martes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este récord se alcanzó el pasado día 20, cuando se consiguieron realizar 26 trasplantes renales, 10 hepáticos, 5 cardiacos, 3 pulmonares y uno de páncreas.

Tres de los trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en ‘urgencia cero‘ -los que pueden morir si no reciben un órgano de forma inminente- y dos de los hepáticos en situación muy grave, indicó la ONT, organismo dependiente del Ministerio español de Sanidad.

El anterior récord se alcanzó el 26 de junio de 2012 y estaba establecido en 36 trasplantes en 24 horas.

La solidaridad de 14 familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos permitieron realizar esos 45 trasplantes en un día.

En los distintos operativos participaron 22 hospitales de 11 regiones españolas y la ONT contó también con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados.

España, gracias a una importante red trasplantadora y a la solidaridad ciudadana, es líder mundial en trasplantes durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida.

En 2013 alcanzó una tasa de 35,12 donantes por millón de personas con un total de 1,655 donantes, que permitieron realizar 4,279 trasplantes.

En esta nota

España
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain