“Maduro estás asesinando a Venezuela”

Madre de hombre que murió en el estado Táchira a manos de la Guardia Nacional, acusa al Presidente venezolano de matar a su hijo
“Maduro estás asesinando a Venezuela”
Carmen González durante el cortejo fúnebre de su hijo Jimmy Vargas.
Foto: Daniel Lozano / Corresponsal

San Cristóbal, Venezuela – Carmen González avanzaba cabizbaja detrás del ataúd de su hijo, acompañada por una multitud, pero sola. Esta mujer en San Cristóbal, el bastión del antichavismo, se ha convertido en uno de los símbolos de la lucha contra la represión del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El hijo de Carmen, Jimmy Vargas, de 34 años, murió el pasado lunes al intentar escapar de los perdigonazos y los gases lacrimógenos que le lanzaban varios miembros de la Guardia Nacional. El joven intentó descender de un tejado, pero se precipitó al vacío. Su madre, desconsolada, se arrodilló y habló al país: “Maduro, estás asesinando a Venezuela”.

El martes, cuando la rabia dio paso al dolor que ya nunca abandonará a la madre que pierde a un hijo, Carmen habló con El Diario/La Prensa, y sus palabras fueron igual de firmes: “Le dieron perdigonazos, le tiraron gases, el no podía respirar y trató de agacharse. Se cayó. Los vecinos me han contado que todavía en el suelo, tiraban lacrimógenos. Ahí dejó la vida, me lo mataron”.

“¡Viva el Táchira, viva Venezuela, Maduro asesino!”, gritaba el cortejo poco fúnebre y muy político. Pero con el mismo dolor.

Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, y verdadero líder de la protesta, también lo tiene muy claro: “Jimmy perdió la vida en medio de la protesta por su país, él estaba huyendo de la represión. Estaba protestando por sus derechos”.

Vargas es el primer “guarimbero gocho” (rebelde tachirense), que pierde la vida durante las protestas.