Loading...

Piden a OEA investigar abusos a derechos humanos en Venezuela

Exiliados venezolanos en EEUU acusan al gobierno de Nicolás Maduro de promover la violencia en las protestas antigubernamentales

Se calcula que hay más de 259,000 venezolanos en EEUU, la mayoría de ellos en el sur de Florida.

Se calcula que hay más de 259,000 venezolanos en EEUU, la mayoría de ellos en el sur de Florida. Crédito: Getty

Washington – Un grupo de exiliados venezolanos entregó una carta al senador republicano por Florida, Marco Rubio, pidiendo que presione a la OEA para que investigue “los masivos abusos a los derechos humanos” en Venezuela, entre otras medidas de presión.

La carta, con unas 300 firmas, fue entregada este martes a un asesor del senador Rubio en su oficina en Palm Beach Gardens, en medio de crecientes presiones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática en Venezuela.

La misiva de los activistas –todos partidarios de la oposición en Venezuela- pide a Rubio que presione a la Administración Obama para que a su vez ejerza presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a raíz de la violencia generada en las recientes protestas estudiantiles.

Según cifras oficiales de Venezuela, los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades policiales han dejado al menos 13 muertos y 147 heridos.

Los opositores del gobierno de Caracas quieren además que se exploren las medidas que puede tomar Naciones Unidas para disminuir la violencia “y asegurar que todos los estudiantes y líderes de la oposición sean puestos en libertad”.

Además, solicitaron que se “congelen de inmediato las visas” de funcionarios del Gobierno así como sus bienes y los de venezolanos que estén haciendo negocios con el gobierno de Caracas.

En declaraciones a La Opinión, una activista comunitaria y principal firmante de la carta, Marisela Richter, dijo que el grupo, que incluyó al exministro de Defensa, Vicente Narváez Churión, se reunió con un asesor de Rubio para exponerle “la gravedad de los abusos a los derechos humanos” en su país.

El grupo también buscará reunirse con el senador demócrata por Florida, Bill Nelson, y con el gobernador del estado, Rick Scott.

La legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen presentó el martes una resolución no vinculante de apoyo con el pueblo venezolano, y ofreció un discurso en el pleno de la Cámara de Representantes respaldando para denunciar la “injusta detención” del líder opositor Leopoldo López, acusado por Caracas de promover la violencia en las protestas antigubernamentales.

El pasado 18, Ros-Lehtinen pidió que la Administración Obama reduzca su importación del petróleo venezolano, y que la OEA convoque una sesión especial para analizar la crisis en Venezuela.

Se calcula que hay más de 259,000 venezolanos en EEUU, la mayoría de ellos en el sur de Florida y otras áreas del sur del país.

El activista de oposición Darwin Rodríguez, venezolano residente en Nueva York, dijo que se reunirá en privado este miércoles con el secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, para entregarle una petición con 180,515 firmas para “activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela”.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

CrisisenVenezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version