Espaillat listo para luchar por escaño de Rangel

Con importante respaldo, el dominicano intentará por segunda vez desbancar al veterano representante

Rodeado por seguidores que gritaban  "Es pa'lla que vamos", el senador estatal Adriano Espaillat anunció que se postulará a una curul del Congreso.

Rodeado por seguidores que gritaban "Es pa'lla que vamos", el senador estatal Adriano Espaillat anunció que se postulará a una curul del Congreso. Crédito: Especial para EDLP / Víctor Matos

NUEVA YORK — Con el importante apoyo de la Presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark—Viverito, el senador estatal Adriano Espaillat anunció ayer que buscará la curul que ocupa en la Cámara de Representantes el veterano congresista afroamericano Charles Rangel.

Rodeado por decenas de seguidores y políticos del Alto Manhattan, Espaillat dijo que una de las grandes diferencias que habrá en esta campaña con relación a la pasada, es que contará con el respaldo de importantes líderes que en aquella ocasión no lo apoyaron, incluyendo a Mark-Viverito, antigua aliada del congresista Rangel.

Mark-Viverito, quien oficiará su respaldo a Espaillat hoy viernes y hará campaña con él en El Barrio, emitió ayer una declaración anticipada. “Me siento orgullosa de respaldar a Adriano Espaillat para el Congreso“, dijo. “Adriano entiende los desafíos económicos que los neoyorquinos están enfrentando y brindará un liderazgo entusiasta a Washington en los problemas que nos importan resolver”, indicó.

En 2012, Espaillat (59) se enfrentó a Rangel (83) en las primarias demócratas, en las que el político de origen dominicano perdió por el escaso margen de 1,086 votos (19,187 contra 18,101).

Espaillat calificó a Mark-Viverito de “gran líder” y agradeció su respaldo. Dijo que en Washington “necesitamos una voz que represente la diversidad del Distrito 13, no a alguien que represente a un calle o a una comunidad en particular”.

“Esta no es una contienda dominicana, ni latina, ni afroamericana, ni blanca ni judía. Es una contienda para llevar una voz fuerte a Washington que luche por los problemas de todo el distrito”, señaló Espaillat y le hizo un llamado a todos los votantes “a que se junten con nosotros para que el 24 de junio (día de las primarias demócratas), contemos con esa voz en Washington”.

En la rueda de prensa, el político estuvo acompañado por los concejales Ydanis Rodríguez y Mark Levine y la asambleísta Gabriela Rosa.

Interrumpido por consignas que decían: “¡Es pa’llá que vamos!” (juego de palabras con el apellido Espaillat), el senador estatal aseguró que todos los vecindarios del Distrito 13 tienen problemas similares y citó el aumento del alquiler “y el sistema de inmigración roto que está separando familias, y dejando vulnerables a la explotación a latinos, caribeños, africanos y otras comunidades del distrito”.

“Uno va a El Barrio y encuentra problemas de vivienda, va a Harlem y ve que las familias no tienen suficientes recursos para pagar el alquiler, el cual se ha disparado como consecuencia de la construcción de edificios de lujo; y aquí, en el Alto Manhattan, vemos cómo los caseros abusan de los inquilinos en viviendas de renta estabilizada“, sostuvo Espaillat.

El anuncio de Mark-Viverito será a las 11:30 a.m. en el Leonard Covello Senior Center, localizado en el 312 East de la calle 109, en El Barrio.

El candidato empezará un tour de campaña de tres días a través de los vecindarios del Distrito 13, acompañado por una coalición de partidarios que pondrán de relieve las necesidades compartidas de la comunidad.

Algunos analistas creen que uno de los factores que afectaron a Espaillat en 2012 fue que el sector que representaba el entonces asambleísta Guillermo Linares no lo apoyó, lo que le quitó muchos votos latinos.

Estos dos líderes se enfrentaron por la senaduría estatal en una campaña marcada por la controversia, en la que la campaña de Espaillat repartió un volante acusando a Linares de “traidor” por haber apoyado a Rangel y no a un dominicano como él.

Aún está por verse si Linares volverá al ruedo político y apoya nuevamente a Rangel, o decida unirse a Espaillat y buscar el puesto en el Senado que éste dejará vacante de llegar al Congreso.

En un distrito que es 55% hispano, el factor étnico pudo haber sido un motivo más para que Espaillat decidiera enfrentarse nuevamente contra el “León de Harlem”. Además, en el mapa de El Bronx del Distrito 13 en particular, hay una población de 184,812 habitantes, y el porcentaje de hispanos alcanza el 63.5% contra un 19.2% de afroamericanos, según datos de la Mesa Redonda Domínico-Americana.

Rangel, quien lleva 43 sirviendo en el Congreso de los Estados Unidos, anunció su repostulación en diciembre.

En reacción al anuncio de Espaillat, la campaña de Rangel dijo que el congresista le daba la bienvenida a sus retadores, y esperaba un espíritu de debate en la campaña.

“La razón por la que el congresista Rangel está buscando la reelección es porque él es la mejor persona para mantenerse luchando por el Distrito 13”, dijo la campaña de Rangel. “El no ha parado de luchar por salarios dignos, el seguro de desempleo, la aprobación de una reforma migratoria real, viviendas más asequibles y la defensa de los veteranos”, indicó.

En esta nota

camararepresentantes ElBarrio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain