Grandes empresas en EEUU se libran del pago de impuestos

Un grupo de 26 compañías no han pagado nada a hacienda entre 2008 y 2012

Nueva York – Algunas de las mayores y más rentables empresas de Estados Unidos, han pagado poco o nada en impuestos federales, entre 2008 y 2012, gracias a vacíos legales o exenciones, según un estudio hecho por el grupo Citizens for Tax Justice.

Esta organización progresista ha estudiado las cuentas de 288 compañías que han tenido beneficios en este periodo de tiempo y ha concluido que 26 de ellas, entre las que se incluyen Boeing, Verizon, General Electric o Priceline.com, no han pagado nada en esos cinco años.

En conjunto, estas 288 empresas pagaron una tasa efectiva a hacienda federal del 19.4%, muy por debajo del 35% que estipula la ley. Es más, un tercio de ellas pagaron menos del 10%.

Cinco grandes empresas, Wells Fargo, AT&T, IBM, General Electric y Verizon han conseguido exenciones tributarias por valor de $77,000 millones en esos cinco años.

De acuerdo con Citizens for Tax Justice, en ese periodo, las compañías ganaron unos $2.3 billones en beneficios antes de impuestos. Si todos ellos se hubieran tasado al 35%, las empresas tendrían que haber desembolsado $816 billones en impuestos en esos años y no la mitad, que es lo que ocurrió.

Algunas de estas compañías, como GE o Verizon han criticado este estudio y afirmado que si pagan impuestos.

Esta semana se presentó en la Cámara de Representantes una propuesta de reforma fiscal que dejaría la tasa corporativa en el 25%. Empresas, cámaras de comercio y parte de la clase política piden que esta tasa, que es una de las mas altas del mundo, se rebaje.

Presiona aquí para ver más detalles del estudio.