EEUU pide a Rusia prudencia en Ucrania

Secretario de estado Kerry solicta no inflamar la difícil situación en esa nación

Vista general del homenaje a las víctimas fallecidas en los disturbios ocurridos recientemente, en Kiev (Ucrania).

Vista general del homenaje a las víctimas fallecidas en los disturbios ocurridos recientemente, en Kiev (Ucrania). Crédito: EFE

WASHINGTON (EFE).— El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, alertó ayer que, pese a haber recibido garantías de Rusia de que se respetará la soberanía de Ucrania, ese país debe evitar movimientos “que inflamen la situación” allí.

Kerry dijo ayer en una rueda de prensa tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre la situación en la región ucraniana de Crimea, donde las tropas armadas han tomado dos aeropuertos, algo de lo que Kiev acusa a Rusia.

“(Lavrov) nos ha dicho que no tienen intención de incurrir en ninguna violación de soberanía (de Ucrania), de todas formas he dejado claro que esto puede ser malinterpretado y hay suficientes tensiones y es importante para todos ser extremadamente cuidadosos para no inflamar la situación”, aseguró el jefe de la diplomacia de EEUU.

Kerry dijo que Lavrov le garantizó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene intención alguna de “violar la soberanía de Ucrania”, aunque reconoció el gran apoyo con el que cuenta Rusia en la región de Crimea.

“La pregunta es saber si lo que está pasando ahora (en Crimea) cruza alguna línea, pero vamos a ser muy prudentes”, aseguró Kerry, quien subrayó que desean trabajar conjuntamente con Moscú y Bruselas para disipar tensiones en la región tras el cambio de gobierno en Kiev a favor de la oposición proeuropea.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también advirtió ayer en su rueda de prensa diaria que cualquier tipo de intervención por parte de Rusia en territorio ucraniano sería “un grave error” y aseguró que Washington sigue observando de cerca los movimientos de Rusia respecto a Crimea.

“Respetamos el territorio y la integridad de Ucrania y esperamos que otros países hagan lo mismo”, apuntó, aunque evitó hacer ninguna predicción sobre las posibles medidas que podría adoptar la Casa Blanca en caso de que ocurra dicha intervención. Carney dijo, además, que EEUU está tratando de dilucidar si son rusos los que patrullan los aeropuertos de Crimea.

Mientras el huido presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, decía desde Rusia que Rusia debería actuar, pero no de manera militar.

“Urgimos a todas las partes (…) a evitar dar pasos que puedan ser malinterpretados o conducir a errores de cálculos o hacer otra cosa que aportar paz, estabilidad y transición pacífica en Ucrania”, aseveró Kerry.

El secretario de Estado dijo que es del interés de todos llevar a cabo elecciones libres que permitan la transición en el gobierno, algo que contrasta con la autoproclamación hoy de Yanukóvich como presidente legítimo de Ucrania.

“Nadie me derrocó (…) Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia”, explicó el mandatario desde la ciudad rusa, ribereña del Mar Negro, Rostov del Don.

En esta nota

crimea Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain