Familias de víctimas de Patrulla Fronteriza piden reformas
Exigen que los casos se investiguen con mayor transparencia
El padre de una mujer acribillada por la Patrulla Fronteriza en 2012 y activistas de la frontera, reiteraron llamados a investigar estos casos con más transparencia, mientras que la agencia reafirmó que ha comenzado a implementar las reformas sugeridas recientemente por un reporte de expertos.
Un día después que detalles sobre un reporte privado encargado por la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) salieron a la luz, Valentin Tachiquin lamentó que la muerte de su hija Valeria, ultimada a balazos por un Patrullero Fronterizo vestido de civil en octubre de 2012 cerca de San Diego, no hubiera llevado a cambios en la agencia.
“Desde que mi hija fue asesinada he urgido a los funcionarios públicos a controlar a la Patrulla Fronteriza para prevenir incidentes futuros de violencia innecesaria”, dijo Tachiquin en una teleconferencia este viernes. “Mi objetivo es asegurar que no haya más familias que vivan el dolor que ha vivido mi familia”.
Tachiquin dijo que el reporte demuestra que la atencia “pudo prevenir la muerte de mi hija y de otras vidas inocentes” si tuvieran una política más clara de uso de fuerza.
La muerte de Valeria Alvarado nunca fue convincentemente explicada. Las autoridades argumentaron que la mujer de 32 años y madre de cinco hijos se llevó por delante a un agente fronterizo que estaba vestido de civil y que este usó su arma para detenerla al verse atrapado sobre el capó del vehículo, disparando más de 10 veces.
Pero tanto testigos como un reporte posterior del médico forense determinaron que el hombre que disparó estaba parado frente al carro.
Parte del problema, dijeron los activistas, es que CPB no investiga con transparencia los casos de uso de fuerza, no se comunica con las familias afectadas y ni siquiera publica cual es su reglamento sobre el uso de fuerza.
A su vez, CBP respondió a la publicación del reporte indicando que estaba implementando la “gran mayoría” de las recomendaciones del mismo.
“La política de CBP establece claramente que el uso de fuerza letal debe realizarse únicamente cuando el agente considera que el objeto de dicha fuerza representa un peligro inminente de muerte o grave daño al agente o a otra persona”, señaló el comunicado.
El nuevo secretario de Seguridad Nacional, agencia que controla al CBP, indicó que el liderazgo de la misma iba a dar a conocer pronto dicho reglamento, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.