EEUU extiende TPS para haitianos hasta 2016

Los beneficiados podrán permanecer en el país por otros 18 meses
EEUU extiende TPS para haitianos hasta 2016
Unos 48,000 haitianos salieron de su país luego del terremoto del 2010 que causó gran daño y dejó a miles de personas sin hogar.
Foto: Archivo

Washington – Los cerca de 48,000 haitianos amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán reinscribirse en el programa de alivio migratorio a partir de este lunes y hasta el próximo 2 de mayo, después que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara la extensión del programa por otros 18 meses.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció que la extensión del TPS para los haitianos entrará en vigor el 23 de julio próximo y culminará el 22 de enero de 2016.

En un comunicado, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) instó a los haitianos a que se reinscriban en el TPS durante el periodo de 60 días.

El TPS es un alivio migratorio que concede el Gobierno de EEUU a ciudadanos indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, epidemias, conflictos civiles u otras condiciones “extraordinarias”.

El programa permite que los beneficiados por el TPS puedan vivir y trabajar legalmente, de forma temporal, en Estados Unidos. En el caso de Haití, EEUU concedió el alivio temporal en enero de 2010, tras el terremoto en ese país.

Para reinscribirse, los solicitantes deben completar un formulario I-821, también el formulario I-765, para renovar el permiso de trabajo y pagar $85 para el procesamiento de sus datos biométricos, a menos que soliciten y reciban una exención.