Oposición venezolana presiona a la OEA y ONU

Exigen a los organismos internacionales una reacción "firme" sobre lo que está sucediendo en el país
Oposición venezolana presiona a la OEA y ONU
La dipuatada venezolana y dirigente de oposición, María Corina Machado, participa en una manifestacion en Caracas este lunes.
Foto: EFE

Caracas – Dirigentes de la oposición venezolana exigieron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del mecanismo interamericano y una reacción “firme” sobre lo que está sucediendo en el país.

“Esperamos una reacción firme, decidida, tanto del secretario general como de los jefes de Estado de los países democráticos del continente en estas horas”, indicó a periodistas la diputada María Corina Machado.

Machado; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) actualmente detenido en una prisión militar, lanzaron a finales de enero una campaña llamando a la población a exigir en las calles “la salida” del gobierno de Nicolás Maduro.

Ese movimiento se sumó a otras manifestaciones estudiantiles que surgieron en reclamo de soluciones a los problemas del país, como la inseguridad o el desabastecimiento, que se multiplicaron después de que el día 12 una marcha acabara en incidentes de violencia y las muertes de tres jóvenes tiroteados, homicidios por los que hay ocho agentes de inteligencia presos.

Machado y Ledezma encabezaron este lunes una marcha en el este de Caracas hasta la sede de la OEA para entregar un documento, dirigido al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con la petición de que se pronuncie y se active para tratar la situación de Venezuela.

La diputada afirmó que “si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas no solamente estará traicionando a Venezuela, estarán enterrando a la OEA”.

Machado afirmó que “desde el proceso del socialismo del Siglo XXI”, tanto su precursor, el fallecido presidente Hugo Chavez, como Maduro, han intentado “enterrar y debilitar” el sistema interamericano de derechos humanos.

“Esta es la oportunidad que tiene el secretario general Insulza de demostrar que él no es parte de este proyecto de destrucción de la OEA”, afirmó.

Aseguró que en Venezuela se están “violando” todos los principios de la Carta Democrática y que tanto la OEA como las naciones signatarias de ese documento tienen “responsabilidad” de “reaccionar con firmeza y claridad en estas horas, cuando se violan sistemáticamente los derechos humanos”.

Por suparte el líder opositor Henrique Capriles indicó este lunes que solicitó a la ONU que se le permita informar sobre “la verdad” de lo que pasa en el país y anunció una nueva movilización para el próximo sábado.

“Hemos solicitado a ONU se nos permita informar sobre la VERDAD de lo que ocurre y no el cuento que el Gob dice lleno de mentiras”, indicó Capriles en la red social Twitter.

El anuncio se produce después de que este lunes el canciller venezolano, Elías Jaua, indicara en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que su país está siendo víctima de una “guerra psicológica” por parte de medios nacionales e internacionales con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Jaua señaló que Venezuela ha sido sometida en el último mes “a un asedio continúo” que ha logrado “situar al país como un Estado violador de los derechos humanos”.

Capriles anunció para el sábado una nueva “gran movilización nacional contra ESCASEZ”.

De acuerdo con un comunicado de la Mesa de la Unidad (MUD), alianza que aglutina a la mayor parte de la oposición, la nueva manifestación se denominará “Protesta de las Ollas vacías” y se realizará con motivo del Ddía Internacional de la Mujer.

La protesta “lleva como objetivo la crítica sobre los altos niveles de inflación, la acentuada escasez de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad”, señaló la MUD.

“En nuestra Venezuela SI hay un gran malestar social fte (frente) a la grave crisis, fte al caos económico, hay que expresarla tema por tema”, dijo Capriles en su Twitter.