Edificio abandonado para vivienda barata en El Barrio

El proyecto de $52 millones, contemplado para la zona de la antigua escuela PS109, incluye 90 unidades para los artistas del vecindario y sus familias

Artspace es la desarrolladora sin fines de lucro encargada del proyecto.

Artspace es la desarrolladora sin fines de lucro encargada del proyecto. Crédito: EDLP / Zaira Cortés

Nueva York — Un imponente edificio abandonado de estilo neogótico que fue una escuela pública y ha dominado el paisaje en El Barrio por más de un siglo, está en proceso de convertirse en un centro cultural y de vivienda asequible.

La estructura de cinco pisos que albergó la escuela PS109 fue construida en 1898 en el 215 de la calle 99 Este. Fue diseñada por el legendario arquitecto Charles B.J. Snyde y está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El proyecto de $52 millones -en fondos federales y de la ciudad- incluye 90 unidades de vivienda accesible para los artistas del vecindario y sus familias.

“El 50% de las unidades de vivienda asequible será para los actuales residentes de El Barrio”, destacó Shawn McLearen, portavoz de Artspace, la desarrolladora sin fines de lucro encargada del proyecto. “El requisito para los futuros inquilinos es ganar entre 38% y 58% del ingreso medio del área”.

La agencia Artspace está establecida en Minnesota y se enfoca en la creación de espacios económicos para artistas, por medio de la reutilización de edificios históricos.

En 2004, la fundación Andy Warhol para las Artes Visuales otorgó a la desarrolladora la primera de una serie de subvenciones para iniciar un proyecto en Nueva York. Luego de una búsqueda de dos años en los cinco condados, se eligió el edifico de la antigua escuela PS109.

McLearen indicó que, parte del plan, incluye renovar objetos decorativos de terracota (del italiano “terra cotta” o tierra cocida), una arcilla endurecida al horno.

“Una gran parte de las gárgolas y otras esculturas de terracota se dañaron o destruyeron después de que el edifico fuera abandonado en 1995”, dijo.

El proyecto se realiza con la colaboración de El Barrio’s Operation Fight Back, una organización de desarrollo comunitario sin fines de lucro en East Harlem.

McLearen destacó que 15,000 pies cuadrados de espacio no residencial en el primer piso estarán dedicados a las artes y las organizaciones comunitarias. En octubre de 2012, se colocó la primera piedra y en este otoño se concluirá la estructura.

Sery Colón, promotor cultural y actor residente de Taino Towers, opinó que el proyecto contribuye en la lucha por frenar el fenómeno conocido como “gentrificación” o desplazamiento de residentes de bajos recursos en favor de gente más acomodada.

“Es vital que los artistas del área tengan preferencia en vivienda de bajo costo“, enfatizó Colón. “Lo ideal es que el beneficio se devuelva a la comunidad aportando con proyectos de arte, clases o exhibiciones libres al público”.

El año pasado, el documental “El Barrio Tours”, de Andrew Padilla, reflejó el alto coste de vida en el vecindario y la preocupación por el desplazamiento en el área.

George Sarkissian, gerente de la Junta Comunal 11, indicó que la iniciativa ayudará a que los artistas de El Barrio permanezcan en el vecindario. Los alquileres van de los $500 a los $1,100.

En esta nota

viviendaasequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain