Buscan amiga yihadista del atacante de Boston

Una joven que conocía a Dzhokhar Tsarnaev ha llamado la atención de las autoridades por publicar fotos llamando a la guerra santa del “Yihad”

Nueva York – ¿Tuvieron los hermanos Tsarnaev una cómplice? Esa interrogante la tratan de responder agentes federales que buscan a Heda Umarova, una amiga de Dzhokhar, uno de los acusados de perpetrar el ataque contra el maratón de Boston el año pasado, debió a que la joven de 23 años ha publicado fotos llamando a la guerra santa del “Yihad”.

La joven, quien el pasado julio dejó su casa en un suburbio de Boston para irse a su nativa Chechenia, donde se quedó tras casarse, habría estado publicando las imágenes que han sido catalogadas de “alarmantes” por las autoridades.

Los federales creen que Umarova podría haber pasado por un proceso de adoctrinamiento, igual que el de algunos radicales que cometen ataques en nombre del Islam. Así ocurrió con Tamerlan Tsarnaev, quien durante el 2012 pasó varios meses en su nativa Daguestán, donde se presume fue adiestrado para atacar a Estados Unidos, algo que hizo realidad el pasado 15 de abril cuando colocó junto a su hermano Dzhokhar dos bombas caseras en la línea final del maratón, lo que dejó tres muertos y al menos 260 heridos.

Aunque las autoridades no han catalogad o a la joven Umarova como “terrorista” y no tienen información de que intentaría un ataque en suelo estadounidense, existe preocupación por las fotos que ha subido en las redes sociales y que muestran su simpatía con grupos radicales musulmanes.

El hermano menor de la joven, Junes, de 18 años, era el mejor amigo de Dzhokhar, quien está preso y en noviembre enfrentará la justicia cuando de inicio el juicio por los atentados en Boston. El acusado enfrenta la posibilidad de ser condenado a la pena de muerte.

En esta nota

AtentadoBoston
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain