Millonario triunfo laboral para lavacarros en NY

Las cadenas de lavado de autos Lage y Magalhaes deberán pagar $3.9 millones por violaciones laborales

Aproximadamente, 1,000 lavacarros de 21 locales recibirán una compensación.

Aproximadamente, 1,000 lavacarros de 21 locales recibirán una compensación. Crédito: Archivo / EDLP

Nueva York – La historia de los lavacarros abusados tendrá final feliz. La Fiscalía General del Estado llegó a un acuerdo con las cadenas de lavado de autos Lage y Magalhaes para que paguen $3.9 millones por violaciones laborales.

Cerca de 1,000 trabajadores de 21 locales de esas cadenas neoyorquinas – propiedad de John Lage, Michael Lage y Fernando Magalhaes -, recibirán la restitución de la diferencia salarial entre lo que cobraron y lo que debían haber cobrado del 2006 al 2012.

“Cuando los trabajadores se alzan para defender sus derechos deben saber que los líderes de la Ciudad y el Estado les respaldarán”, declaró el fiscal Eric Schneiderman, que anunciará el acuerdo oficialmente el jueves.

“Estos acuerdos reforzarán a los negocios que cumplen la ley, para que todos compitan en igualdad de condiciones”, agregó.

La investigación de tres años descubrió que los patrones sistemáticamente no pagaban el salario mínimo, no pagaban horas extra, descontaban descansos inexistentes, y en algunas instalaciones los gerentes se quedaban con parte de las propinas. Además, no registraban a todos los empleados en el seguro de desempleo ni en el seguro de compensación de trabajadores.

La restitución salarial a los empleados supera los $2.2 millones. Además, se destinarán más de $500,000 a la División de Seguro de Desempleo del Departamento de Trabajo por las contribuciones que evadieron, y más de $1 millón a la Junta Estatal de Compensación de los Trabajadores.

El acuerdo protege a los 600 trabajadores actuales en caso de venta o cierre. Si eso sucede deberán ser contratados por el nuevo dueño o reubicados en otra de sus estaciones, o darles prioridad de contratación en cualquiera que abran nueva.

Además Lage y Magalhaes correrán con los gastos de monitoreo independiente de sus prácticas laborales durante tres años, con inspecciones sorpresa y auditoría de las nominas.

No es la primera vez que la compañía debe pagar por malas prácticas laborales. En 2005, John Lage tuvo que pagar $3.4 millones en daños y pagos atrasados tras una demanda federal.

La última investigación se originó por la denuncia de un grupo de empleados de la compañía LCM Car Wash en East Harlem, que decidieron unirse para luchar por sus derechos laborales después de años de cobrar salarios de de $5.25 a $5.50 la hora en pésimas condiciones de trabajo.

“Trabajo doce horas diarias, seis días a la semana. No pagan horas extras ni días de enfermedad. Cuando es día movido no nos dan tiempo para comer”, dijo el mexicano Jeremías León a El Diario/La Prensa en mayo de 2012.

En febrero de 2013, el fiscal Schneiderman evitó el despido de 15 trabajadores, en su mayoría hispanos, que estaban a punto de ser expulsados debido al cierre de una estación en el vecindario de SoHo, y logró su reubicación en otros puestos.

Salario mínimo actual $8/hora

31 diciembre sube $8.75/hora

31 diciembre 2015 $9/hora

Hora extra se paga como 1 y ½ a partir de las 40 horas semanales

Trabajadores de LCM Car Wash denunciaron que cobraban de $5.25 a $5.50 la hora

En esta nota

#salariomínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain